Villahermosa, Tabasco.- El Ballet Folklórico de Puebla será el encargado de cerrar el XIII Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”, este domingo 27 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, La entrada es gratuita.
Es una agrupación artística independiente fundada por el profesor Elías Guerra Castillo en 1965 que ha detenido la búsqueda por las más claras formas de comunicar a través de la danza tradicional.
Su propuesta escénica ha sido por medio de la investigación y el traslado de la danza campesina al escenario, hasta lograr un espectáculo de alto nivel artístico con un tinte de lo real, purista y de espléndidas dimensiones escénicas; la música es el vivo soporte sonoro para todos los temas del repertorio.
La indumentaria del ballet es un museo viviente, todos los trajes del espectáculo son traídos de los grupos étnicos que representan. Tiene como riquísimos haberes de nuestra cultura, una colección de 127 indumentarias originales del estado de Puebla y 354 instrumentos de música mexicana traídos de todo el país.
Esta agrupación ha realizado 38 giras internacionales por países de Europa, Asia, América y el Caribe.
El XIII Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado” es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).