La Procuraduría Federal del Consumidor reforzó sus mecanismos de transparencia y protección de datos personales mediante la capacitación de su personal directivo, con el objetivo de brindar total certidumbre a los particulares sobre el manejo de su información y ofrecer la mayor apertura de cara a la sociedad.
Al iniciar una capacitación especializada a mandos medios y enlaces de transparencia, impartida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el titular de Profeco, Rogelio Cerda Pérez, destacó que la Procuraduría registra un avance de 89.98% en el índice de cumplimiento del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, lo que la convierte en una de las dependencias más abiertas al escrutinio ciudadano del Gobierno de la República.
El Procurador Cerda destacó que la Profeco ha dado puntual respuesta a las solicitudes de transparencia que se le han formulado; sin embargo, dijo, no puede existir transparencia sin la debida protección de datos personales, como lo han expresado el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Expuso que para cumplir esta encomienda, el Comité de Transparencia de la Profeco, encabezado por el Subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce Beltrán, determinó desclasificar cerca de un millón de expedientes con la categoría de reserva, lo que se tradujo en que la institución abra prácticamente 9 de cada 10 expedientes.
Luis Gustavo Parra Noriega, Secretario de Protección de Datos del INAI y responsable de la capacitación al personal de Profeco, dijo que para el Instituto es de la mayor relevancia abrir espacios de sensibilización sobre la importancia de los datos personales en la sociedad moderna y el por qué resulta fundamental su protección en todos los ámbitos.
El Procurador Cerda Pérez instruyó a todo el personal de la Procuraduría a mantener un servicio público abierto y cercano a los ciudadanos para cumplir puntualmente con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.