Imagen: La Jornada

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto será el primero en la historia moderna del país, en el que la inflación se ubique dentro de los parámetros del Banco de México (Banxico) en su promedio, con una tasa por debajo de 4 por ciento.
En tanto, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central de México, prevé que en los próximos meses la inflación anual seguirá por arriba del 6 por ciento, aunque ya estaría cerca de su pico, según la minuta de la reunión de política monetaria del 10 de agosto divulgada el jueves.
A su vez, el INEGI, dijo el jueves que la inflación interanual de México subió a un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado, impulsada principalmente por alzas de productos agropecuarios y energéticos.
En su participación en la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Senado, Meade señaló que el “sello” del paquete económico de 2018 que el Ejecutivo propondrá al Congreso será continuar por la ruta de una política fiscal y monetaria responsable y coherente, lo cual implicará nuevos ajustes al gasto público.
El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que esta administración sí se ha preocupado por mantener estabilidad en lo macro, pero estos resultados también se han reflejado en mayor capacidad de generar inclusión en la economía, en beneficio de un mucho mayor número de personas.

Prevé Banxico que inflación se mantenga arriba de 6%

La previsión es para los próximos meses, indicó el Banco de México; en la primera semana de agosto se elevaron 6.95 por ciento a tasa interanual los precios al consumidor

Hace dos semanas, Banxico mantuvo sin cambio la tas clave en 7 por ciento, en una decisión unánime de la junta de Gobierno, poniendo fin al ciclo de siete alzas consecutivas que inició en septiembre de 2016 para frenar el auge de la inflación y citando que el indicador estaría cerca de alcanzar su pico. En la primera quincena de agosto, el índice de precios al consumidor creció 6.59 por ciento a tasa interanual, por encima de lo esperado por el mercado.

Inflación, mayor a la esperada en primera quincena de agosto

El INEGI reportó que la inflación la inflación interanual de México subió a un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado, impulsada principalmente por alzas de productos agropecuarios y energéticos, dijo el jueves el INEGI. El dato es igual al 6.59 por ciento que registró hasta la segunda mitad de julio, y superior al 6.49 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters.
El indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.20 por ciento en el periodo.