La Cancillería informó que, por invitación del Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, el Presidente Enrique Peña Nieto participará en un Diálogo de Economías Emergentes y en un Foro de Negocios, que se celebrarán los días 4 y 5 de septiembre en Xiamen, China, en el marco de la IX Cumbre BRICS, foro al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En esta ocasión, como parte de las actividades de la Cumbre y por iniciativa de China, se extendió una invitación al Presidente de México y a los mandatarios de Egipto, Guinea (Presidente de la Unión Africana), Tailandia (Presidente del Diálogo de Cooperación de Asia) y Tayikistán (en representación de la región de Asia Central) para sostener un diálogo en torno a los siguientes ejes temáticos:
Colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030
Profundización de la cooperación sur-sur
Promoción de la conectividad y del comercio
Mecanismos para la erradicación de la pobreza
Adicionalmente, el Presidente de la República participará en el Foro de Negocios BRICS 2017, en el que se espera la asistencia de más de 800 líderes empresariales para discutir oportunidades de inversión, comercio, conectividad, cooperación financiera, desarrollo y “economía azul” (uso sostenible de los recursos marinos).
Asimismo, como reflejo del excelente estado de la relación entre México y China, y en el marco del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se conmemora este año, el Titular del Ejecutivo mexicano sostendrá una reunión bilateral con el Presidente Xi Jinping. Será el séptimo encuentro entre ambos mandatarios y servirá para avanzar en la profundización y el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral que se estableció en 2013.
El 6 de septiembre el Presidente Peña Nieto realizará una visita a la compañía china Alibaba, en Hangzhou, consorcio privado líder en comercio electrónico y economía digital. El gobierno de México y la empresa trabajan para lograr que compañías mexicanas, especialmente PYMES, puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial Alibaba, la cual cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.