La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, se pronunció por impulsar la conservación de ecosistemas, actividad vital para mitigar efectos nocivos del ambiente como erosión del suelo, deslaves y fenómenos meteorológicos extremos que provocan pérdida de vidas humanas.
En el Tercer Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios, la legisladora exhortó a las autoridades ambientales a crear y mantener programas que promuevan la participación de la sociedad en la preservación de los ecosistemas.
Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), son sitios productivos dedicados a una función de interés público, proveen servicios ambientales, contienen biodiversidad relevante y propician conectividad ecológica.
La legisladora urgió a la Cámara de Diputados a dotar de presupuesto suficiente dirigido al cambio climático en 2018, ya que “ahí es donde fallamos nosotros”.
Es fundamental estar conscientes del papel que juegan los bosques en los ecosistemas, regiones que contribuyen en un 25 por ciento a la captura de gases de efecto invernadero; por ello, dijo, es necesario incrementar su reforestación.
La protección de la biosfera reduce la vulneración de la población y las consecuencias perjudiciales del cambio climático; de ahí la importancia de la participación de particulares en la generación de proyectos ecológicos y sociales, detalló.
El diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), entregó junto con el Comisionado Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, certificados por los que se reconocieron como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, a los ejidos Agua Buena; Las Palmillas de Cerro Verde y La Ventosa, todos en Oaxaca.
El legislador mencionó que las ADVC representan un gran aporte de la ciudadanía hacia el país, y pidió a los ejidatarios informar a más ciudadanos, sobre las ventajas de certificar sus espacios naturales como áreas de conservación voluntaria.
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD), destacó el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al promover a nivel nacional la conservación voluntaria de predios, que garantiza el derecho de los ciudadanos a tener un medio ambiente sano.
Al inaugurar el seminario, resaltó la importancia de sumar áreas preservadas y deseó que más personas que tienen la oportunidad de incorporarse a esta actividad, lo hagan.