La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, encabezó el acto en el que se presentó la Guía de Gobierno Abierto 2017, herramienta para implementar mecanismos de participación ciudadana que, basados en los principios de transparencia, rendición de cuentas e innovación, permitirán avanzar en la consolidación de nuestra democracia.
Durante el evento, que se efectuó con la participación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Gómez González afirmó la necesidad de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información para incluirla en la deliberación política y en la democracia sustantiva.
Ante el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que la Guía es un instrumento para poner en práctica los principios del gobierno abierto, y por ello tiene un sentido enteramente práctico, estableciendo una metodología basada en tres actividades macro: la planeación, el desarrollo y la evaluación.
En este sentido, dijo que resulta indispensable que las acciones en materia de gobierno abierto, que se tomen en cada una de las dependencias, se fundamenten en un diagnóstico y objetivos claros.
En presencia de la Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, la Titular de la SFP señaló que la Guía –diseñada por la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional de la SFP, a partir de las Disposiciones Generales en materia de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal– abordan cuatro materias específicas, que deben ser atendidas por todas las instituciones: acceso a la información; transparencia proactiva; participación ciudadana; y compromisos de gobierno abierto.
Hoy tenemos claro que ninguno de estos elementos puede funcionar por separado, que cualquier política que atienda alguno de ellos sin reconocer la importancia de los demás, podrá ser efectiva en su propia lógica, pero no abona lo necesario para los fines democráticos que la orientan, señaló la Secretaria, acompañada por la Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, Alejandra Rascón Rodríguez.
En su exposición, Arely Gómez destacó los esfuerzos que los distintos países, y la sociedad en general, han emprendido para mejorar las acciones del gobierno, a través de mecanismos de apertura gubernamental.
Asimismo, explicó que en lo referente a la transparencia proactiva, la presente Guía refiere los lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, así como también el diseño de herramientas de visualización accesible para la población, con la finalidad de mejorar el acceso a trámites y servicios.
El Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que este ejercicio es relevante, pues la ley ya obliga a las instituciones públicas del Estado mexicano a construir una actitud abierta desde la visión de gobierno y a comunicar la gestión pública, de la transparencia actuante y proactiva.
Consideró que además se trata de un tema de conducción y aprendizaje: “estamos aprendiendo las instituciones todas y los enlaces de los sujetos obligados, como formalmente se les conoce, pero son las instituciones que integran el Ejecutivo federal en su conjunto; 250 instituciones públicas de todo nivel y de todas dimensiones”.
Además, expresó su completa satisfacción a nombre del Pleno del INAI, con este ejercicio de permanente contacto con la sociedad y, en este caso, con otras instituciones.
Al evento asistieron las comisionadas del INAI, Areli Cano Guadiana y Patricia Kurczyn Villalobos; el comisionado Joel Salas Suárez; y los Titulares de las Unidades de Transparencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.