Enfocada en los derechos de las audiencias y la alfabetización mediática, y en el marco de la Undécima Bienal Internacional de Radio, la Secretaría de Cultura, Radio Educación y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Estudios Avanzados en Comunicación, organizan el 3er Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, que se realizará del 23 al 25 de agosto.
El evento académico tendrá como sede el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se reunirán especialistas para compartir perspectivas y experiencias a través de conferencias magistrales, conversatorios y paneles.
Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, propone a través del Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, continuar la discusión acerca del papel social que desempeña la radio pública y sus repercusiones a través del intercambio con sus audiencias.
Los conocimientos obtenidos en el camino de la comunicación que serán vertidos en los tres días de duración del coloquio, permitirán visualizar el panorama de lo realizado, así como las premisas a seguir y las tareas a emprender como emisora comprometida con su audiencia.
Radio Educación, la primera radio educativa y cultural que instauró la figura de Defensoría de las audiencias (2008), Consciente de la necesidad de empoderamiento del auditorio y de la riqueza que implica el intercambio y retroalimentación con sus escuchas, continúa su objetivo e impulsa la organización de la tercera edición del Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, que se erige como eje de la Bienal Internacional de Radio, principal foro de discusión académica en lengua española que se dedica a este medio en el mundo.
Las actividades darán inicio el miércoles 23 de agosto a las 10:00 horas, con la ceremonia de inauguración.
A las 10:30 horas tendrá lugar la conferencia magistral de Fernando Oliveira Paulino, de la Universidad de Brasilia.
A las 11:45 horas se llevará a cabo el panel con la participación de Nora Amelia Martínez Sánchez, titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART); la Issa Luna Plá, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Jorge Fernando Negrete, de la Agencia Mediatelecom.
De 13:00 a 14:00 horas, se realizará el Conversatorio en el que participarán Javier Esteinou, de la UAM-Xochimilco, México y Alma Rosa Alva de la Selva, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, moderados por Raúl Trejo Delarbre.
El jueves 24 de agosto, de 9:00 a 10:00, tendrá lugar la conferencia magistral de Gerardo Halpern, de la Defensoría del Público de Argentina.
A las 10:10 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral de Perla Gómez Gallardo, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
De las 11:20 a las 12:30 horas, los panelistas serán Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rosa Elena Vallejo, de la Cátedra Gabriel García Márquez de Periodismo del Centro de Investigación y Estudios Sociales para América Latina (Ciespal), Ecuador, Adriana Solórzano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El conversatorio del día 24 tendrá lugar de 12:30 a 13:30 horas, y participarán Felipe López-Veneroni, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Beatriz Solís Leree, titular de la Defensoría de la Audiencia del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).
De las 13:30 a las 14:00 horas, se hará la entrega del Reconocimiento a las aportaciones en la defensa y promoción de los derechos de las audiencias en México.
El viernes 25 de agosto, último día del coloquio, se presentará la conferencia magistral a cargo de Gerardo Ojeda, de la Escuela de Altos Estudios (ESAE), del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), de 9:00 a 10:00 horas.
El panel de las 10:10 contará con la participación de Virginia Martín Jiménez, de la Universidad de Valladolid. España; Elvira Hernández Carballido, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Josefina Hernández Téllez, Defensora de Lectoras y Lectores del diario El Independiente, de Hidalgo.
De las 11:30 a las 12:30 horas, se presentará un panel con Marilú Garay, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Sócrates Vázquez, de Radio Jen´Poj, Oaxaca.
Para cerrar las actividades del 3er Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, de 12:30 a 13:30 horas se presentarán las conclusiones del evento, a cargo de la Defensoría de las Audiencias de Radio Educación, integrada por Gerardo Albarrán de Alba, Mariana López Salazar; Graciela Martínez Matías Lenin Martell Gámez, para finalmente dar paso a la ceremonia de clausura, a las 14:00 horas.
La entrada será libre y la transmisión en vivo se podrá seguir por: www.bienalderadio.gob.mx, www.radioeducacion.edu.mx y http://www.youtube.com/c/VideoconferenciasDecyv

Artículo anteriorMondragón llevó su música electrónica y experimental a la Fonoteca Nacional
Artículo siguienteEl bordado es como una canción que se debe cantar para que no se olvide: Gimena Romero