Las pensiones en México resultan más competitivas respecto a las del resto del mundo, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tres elementos son clave para lograr esta situación: el ahorro obligatorio que se aporta a la cuenta del trabajador para retiro, cesantía y vejez, y las subcuentas de retiro y de vivienda que puede fortalecerlas.
La Jornada informó que el titular de la dependencia, José Antonio Meade, señaló que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene un pilar en vivienda, el cual es inusual.
“México es, probablemente, el único país que mete 5 por ciento de ingresos de la nómina de los trabajadores a un fondo de vivienda, y eso es relevante porque es parte sustancial de nuestro retiro”, afirmó.
Continuó: “Lo es en dos vertientes: porque al amparo de ello nos hacemos de una casa con el apoyo del Infonavit, y si no lo aprovechamos ese recurso de la subcuenta de vivienda pasa a formar parte de nuestro acervo de retiro.
El funcionario participó en el lanzamiento oficial de la aplicación Afore Móvil, con la que se pretende facilitar e incrementar el ahorro para el retiro de millones de trabajadores independientes, migrantes e incluso menores de edad.
Sostuvo que si bien la tasa de remplazo de las pensiones, es decir, el porcentaje que recibirán los trabajadores respecto de su último salario, sólo se ubica entre 33 y 40 por ciento por el ahorro obligatorio que se aporta a la subcuenta de retiro, cesantía y vejez, hay una tasa de remplazo adicional si se suman los recursos de la subcuenta de retiro que el trabajador puede agregar a su flujo pensionario o retirarlo en una sola exhibición, y lo mismo sucede con la subcuenta de vivienda.