Al destacar que la Constitución de la Ciudad de México marca la era moderna de la capital del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refirió a los Pueblos Indígenas que “no es si se quiere, es obligatorio que nosotros los defendamos y veamos por ustedes, son los derechos de ustedes, se tienen que conocer, leer, aprender y hacer valer frente a cualquier autoridad”.
Al encabezar la inauguración del Foro Internacional “La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX”, retomó que el Artículo 57 da garantía, reconocimiento, protección y respeto a los barrios originarios, históricamente asentados en la Metrópoli.
“Atrás todas las formas de vinculación, de dependencia o de comportamiento respecto de la República, del entonces Distrito Federal. Al frente y hacia adelante la Ciudad de México con todos los derechos que aquí están contenidos”, remarcó.
El Jefe de Gobierno resaltó que la Constitución ha sido estudiada en su contenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “El máximo Tribunal de este país ha reconocido y establecido que la consulta que se hizo en esta ciudad es válida y que ustedes estos derechos los tienen plenamente garantizados”.
Aseguró que en la Ciudad de México el gobierno trabajará por brindar más derechos y una capital más igualitaria, “estamos trabajando por las becas, emprendimiento y vivienda, ese es nuestro compromiso y es nuestra tarea”.
Acompañado de integrantes de las comunidades Otomí, Mazahua, Náhuatl, Mixteca, Zapoteco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Mixe, Wirrarika, Mam y Chontal, el mandatario local subrayó que la Ciudad de México se ha consolidado como intercultural, con una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural.
Indicó que la Constitución impide cualquier forma de discriminación y garantiza el trato igualitario a las personas de identidad indígena que habiten o estén de tránsito en la Ciudad de México, por lo que las autoridades están obligadas a adoptar las medidas necesarias para impedir cualquier acto que dañe su integridad.
Comentó que acudió a Nueva York para presentar, junto con miembros de la Asamblea Constituyente, los avances de la Carta Magna local en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
“No era una tarea sencilla, pero era un compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y no podíamos nosotros plantear una Constitución, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas”.
El mandatario capitalino afirmó que en la Constitución de la CDMX sigue vigente la obra del primer relator de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, al adoptar la Declaratoria.
Por su parte, la Relatora Especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, reconoció la defensa de los derechos de estas comunidades en la capital del país.
“Quiero felicitar el hecho de que ustedes han incluido la Declaración en su Constitución. Hasta donde yo conozco, este es el primer esfuerzo que ocurre, en el cual estados o naciones han integrado la Declaración de Naciones Unidas”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que, al incorporar la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Carta Magna local, la Ciudad de México da cuenta de resultados concretos.
Destacó que el mandatario capitalino fue el principal promotor en incluir íntegra la Declaratoria de la ONU. Agregó que luego de la ratificación de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, el gobierno de la CDMX concentrará sus esfuerzos en garantizar, proteger, promover y respetar los derechos de las comunidades indígenas.
El Foro Internacional es un espacio de reflexión, en el cual se instalarán mesas de trabajo para abordar temas, como la armonización legislativa, acceso a la justicia y derechos de pueblos indígenas, declaración de Naciones Unidas, la Constitución y la Agenda 2030, derechos territoriales y hábitat, derechos culturales, educación y lenguas, y derecho a la participación política.
El abogado de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que estas comunidades están a la espera de una reforma indígena a nivel federal, por lo que reconoció a la Constitución Política de la capital del país, como “un paso histórico que han dado en nuestro país y que debe ser imitado por otras entidades de la República”.
“Los pueblos indígenas reconocemos este documento, en donde la declaración es parte de y sin duda es de observancia obligatoria en esta ciudad”.
Durante el evento, niñas y niños indígenas entregaron el Bastón de Mando a Elia del Carmen Gutiérrez, esposa del sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas de nuestro país y del mundo, Rodolfo Stavenhagen.