El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, subrayó la necesidad de elaborar una política de un genuino consenso económico.
Al presentar una ponencia, en el marco de la Plenaria de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, el Titular de la Sedeco planteó cinco piezas fundamentales para un nuevo consenso.
La primera, precisó, es universalizar los derechos económicos y sociales (salud, educación, seguro de desempleo, vivienda y pensiones) y una reforma tributaria que lo haga posible.
El secretario Salomón Chertorivski puntualizó que se requiere urgentemente un plan de infraestructura a largo plazo, con un Consejo Nacional de seguimiento, para supervisar los recursos, que permita llegar en inversión al cinco por ciento del PIB en 2020.
Señaló que se debe contemplar una política salarial de recuperación, con la meta de que en 2022 el salario mínimo sea la línea de pobreza, equivalente en la actualidad a 182 pesos diarios.
Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico expuso la necesidad de un cambio en el mandato constitucional del Banco de México: no sólo control de la inflación, sino empleo y crecimiento, por lo tanto otra política monetaria.
Insistió en que no existe un solo modelo económico: “Debemos atrevernos a discutir un nuevo modelo”.
La quinta pieza, dijo, es la instalación de un Consejo Económico y Social del país como el que se tiene en la Ciudad de México.
El Secretario Salomón Chertorivski especificó las bases para un nuevo modelo económico: No provocar desigualdad ni pobreza; el trabajo es el instrumento para salir de la pobreza; trabajar ocho horas diarias permitirá salir de la pobreza extrema; y cambiar la lógica en la construcción del presupuesto, es decir primero discutir el gasto y luego cómo se puede financiar.
México, concluyó, un consenso económico diferente donde nadie se quede afuera.