Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y la Delegación de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), han organizado un programa de exposición y venta de productos, presentaciones artísticas y culturales, y juegos lúdicos.
El día jueves 31 de agosto, a las 12:00 horas, se inaugurará la Exposición Artesanal y Productiva, en la Plaza Revolución, con la participación de 25 artesanos y productores de diferentes municipios, la cual se mantendrá abierta al público de 11:00 a 19:00 horas y permanecerá hasta el 3 de septiembre.
Asimismo, el viernes 1 de septiembre en la Plaza Galerías Tabasco, tendrá lugar la Pasarela Artesanal que anualmente realiza el IFAT; en esta ocasión la CDI invitó a grupos musicales indígenas para interpretar piezas tradicionales.
Las actividades iniciarán a las 12:00 horas con juegos lúdicos y cada media hora jóvenes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, realizarán dinámicas en lengua chol para que los visitantes conozcan un poco de nuestra cultura tabasqueña; a esa misma hora, se cortará el listón inaugural de una exposición artesanal, en la parte baja de la entrada principal del Centro de Convenciones.
A las 17:00 horas estudiantes de la Escuela Primaria La Libertad, de la comunidad Libertad, municipio de Tacotalpa, interpretarán en chol el Himno Nacional Mexicano, para dar paso a la intervención del grupo musical Nuk Yinik, de Tamulté de las Sabanas, y a la Pasarela Artesanal que presentará prendas textiles y accesorios de artesanos tabasqueños.
De igual forma, el historiador Ricardo de la Peña Marshall presentará el libro El Cacao, y el grupo U’tzey Cum interpretará un acoplamiento de música prehispánica, frente a la tienda ArteSano de Tabasco de dicha galería comercial.