Foto tomada de Excélsior

Barcelona. Por lo menos, 13 víctimas mortales y más de 100 heridos, causó el conductor de una furgoneta que atropelló a varias personas en La Rambla, un emblemático paseo de esta ciudad, hecho que Los Mossosd’Esquadra, la policía autonómica -regional- calificó como ataque terrorista coordinado.
Por otra parte, El diario español El País, reportó que Los Mossos d’Esquadra abatieron esta madrugada -hora de España- al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona.el ISIS se atribuyó ambos ataques.
Pasadas la 1.30 horas de la madrugada, la policía catalana ha confirmado que acababa de llevar a cabo un “operativo policial” en la localidad por “un posible atentado terrorista”, y ha recomendado a las personas que permanecieran en sus casas. Los Mossos trabajan con la hipótesis de que los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos ocurridos en Barcelona y Alcanar, según la policía. Ahora los agentes, según han advertido, están efectuando varias “explosiones controladas” en la localidad.
El País publicó testimonios del atentado en La Rambla, Barcelona: “Hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. La gente salía volando por el atropello. Y también a tres ciclistas que han salido volando”, explica Ellen Vercamm, testigo directo del atropello múltiple que se encuentra de vacaciones en Barcelona. “Hay muertos por todas partes. Es horrible”, según Albert, un enfermero que ha ayudado a los servicios de emergencia a tratar a las víctimas.
Añade que las escenas en la calle son de caos: gente encerrada en bares y negocios con la persiana bajada y, en la zona del atropello, numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Fuentes policiales aseguran que dentro de la furgoneta del atropello se ha encontrado un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla. Una segunda furgoneta, alquilada por los supuestos autores del atropello, ha sido encontrada en la localidad de Vich.
Se reportó que el presidente Mariano Rayoy, se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello, para integrar un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la delegación del Gobierno, los Mossosd’Esquadra y la Guardia Civil, para estudiar la situación. El Departamento de Estado norteamericano ha enviado una alerta a los ciudadanos estadounidenses instándoles a evitar la zona.
La Rambla está ahora acordonada, además de las principales calles adyacentes. Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Las estaciones de Renfe de la plaza Cataluña y Paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público a raíz del atropello.
Durante la tarde se han producido episodios de pánico y hasta tres estampidas de gente en el centro de Barcelona. Fuentes policiales han explicado que se trata de una furgoneta blanca que ha arrollado a varias personas y tras la acción ha abandonado el vehículo a pie. Los Mossosd’Esquadra han abierto un operativo para intentar arrestar al agresor.

Artículo anteriorRaúl Cervantes y Tony Gali encabezan Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina
Artículo siguienteEnrique Peña Nieto y la SRE rechazan al terrorismo; condenan atentado en Barcelona