El subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a Moscú, en cuyo marco copresidió los trabajos de la XII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Rusia, junto con su homólogo ruso, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Embajador Serguéi Riabkov.
Ambos Embajadores evaluaron el estado que guarda la relación bilateral, hicieron una revisión de los principales temas de la agenda bilateral y destacaron la continuidad del diálogo político durante los últimos años.
Coincidieron en que existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión, y acordaron continuar trabajando para ampliar los contactos entre los sectores empresariales de ambos países, a fin de fortalecer los vínculos comerciales.
En materia de cooperación, celebraron la próxima realización de la V reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva (noviembre), y la VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo, durante el primer semestre de 2018, reuniones que permitirán identificar nuevos espacios de colaboración en una amplia gama de disciplinas.
Ambos funcionarios acordaron impulsar los trabajos para avanzar en el fortalecimiento del marco jurídico entre los dos países, como base para seguir promoviendo la cooperación en diversas áreas.
En este contexto, se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Memorándum de Entendimiento en Materia Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y fueron testigos de honor de la firma por parte de la Embajadora Norma Pensado y del Rector Evgueni Bazhánov.
México y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1890. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 1,480.3 millones de dólares.

Artículo anteriorLa democracia debe ser un sistema de soluciones: Osorio Chong
Artículo siguienteFuncionarios de la SRE evalúan con Alcaldesa de Fort Worth, Texas, beneficios del TLCAN