México se está preparando para enfrentar el riesgo que representaría la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mediante la concertación de otros acuerdos internacionales, aseguró Eugenio Salinas, jefe del grupo empresarial que asesora al gobierno en la renegociación del TLCAN.
Dijo a Excélsior que México llega a la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con avances en otros acuerdos comerciales, como el de la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y ampliaciones comerciales con Brasil y Argentina.
“Son acuerdos con el potencial de revertir la dependencia de México con EU si el gobierno de Trump opta por abandonar el tratado”, recalcó.
“Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus intenciones de revisar el TLCAN, el gobierno decidió no descuidar ningún frente de negociación comercial porque representan opciones tanto para México como para los socios del norte; nosotros hemos apoyado este proceso y esperamos tener concluidos algunos tratados al final de este año”, indicó el líder de los empresarios que forman parte del llamado “Cuarto de Junto” en todas las negociaciones vigentes.
De acuerdo con el actual vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), así como el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estos acuerdos tienen el potencial de revertir la dependencia de México con Estados Unidos así como de hacerlo más atractivo como socio comercial.
Puntualizó que “el país no ha estado con los brazos cruzados ante el riesgo de que Estados Unidos decida salirse del TLCAN. Estamos preparados para cualquier circunstancia. Seguir en el trabajo de modernizar el acuerdo con Europa, así como nuestras relaciones comerciales con Brasil y Argentina, que son países altamente productores de granos, que es en gran parte de lo que le consumimos a Estados Unidos, además de replantear el capital negociador que hicimos en el TPP a través de la Alianza del Pacífico, para poder tener acceso a los mercados de países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, tienen el objetivo de que México siga ganando con el libre comercio”.

Artículo anterior“Inaceptable” que Trump amenace a Venezuela con intervención militar: Rusia
Artículo siguienteY… volvió a ser Trump; reparte culpas por violencia en Charlottesville