Imagen: animalpolitico.com

El senador del PRI Emilio Gamboa Patrón, mencionó que José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro, son los cuatro priístas que “están” en la lista de donde saldrá el precandidato del PRI a la presidencia de la República en el 2018.
La Jornada consignó que el coordinador de la bancada tricolor en la cámara alta, declinó mencionar por su nombre a los presidenciables, y aceptó que los reporteros los mencionarán, respondiendo “están” cuando se lo preguntaban.
A Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, le dio una oportunidad: “está haciendo su esfuerzo” y a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, descartó que tenga posibilidades.
Gamboa Patrón refirió también que la elección presidencial del próximo año “será muy difícil, pero el PRI tiene muy buenos gallos’’ y saldrá con quien pueda ganar”.
En otro tema, advirtió que en las postrimerías de la actual legislatura, el PRI en el Senado ‘‘va a hacer valer’’ lo que representa para presidir los dos órganos de dirección’’ en esa cámara, ya que se trata del año de la sucesión presidencial.
Adelantó que durante la reunión plenaria que llevarán a cabo el próximo martes, decidirán si impulsan la reforma al artículo 102 constitucional que impide el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General. ‘‘No voy a caer en el juego de quienes van a hacer todo lo posible para que no sea Raúl Cervantes’’ el nuevo fiscal, advirtió el político yucateco.
El senador Gamboa sostuvo que ‘‘no se dejará acorralar’’ por la oposición y va por la presidencia del Senado y de la Junta de Coordinación Política, ya que nada en el reglamento interior de esa cámara lo prohíbe.
Aunque ambos cargos de dirección en los cinco años anteriores de la legislatura se intercambiaron entre el PRI y el PAN, y le tocó una ocasión la presidencia de la mesa directiva al PRD, el coordinador priísta recalcó que no hubo ningún acuerdo ni palabra empeñada en ese sentido y ‘‘hay la posibilidad’’ en este último año de la legislatura de que el PRI se quede con ambas presidencias y a la segunda fuerza política, que es el PAN, le correspondería el Instituto Belisario Domínguez.
Agregó que no van a poner ninguna condición ni a negociar la posibilidad de ceder alguno de los dos órganos a otra fuerza política a cambio del nombramiento del fiscal general o del fiscal anticorrupción. El PRI, junto con su aliado el PVEM, suman 62 legisladores y puede conseguir la mayoría simple requerida en el nombramiento de los integrantes de la mesa directiva.
Gamboa Patrón rechazó que el gobierno presione al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quién, dijo, debe probar si tiene o no las propiedades que se le señalan en un medio de comunicación.

Artículo anteriorLleva Núñez Cambia Tu Tiempo a jóvenes de Jonuta y Emiliano Zapata
Artículo siguienteLlama Graco Ramírez a no caer en la tentación de depositar en una persona el rumbo de México