Imagen: clarin.com

Funcionarios, empresarios, banqueros e incluso el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, desestimaron las declaraciones del presidente Donald Trump sobre que su país terminará, en algún momento, con el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Excélsior recopiló las declaraciones que se produjeron sobre este blofeo del mandatario norteamericano:
En respuesta a las declaraciones del republicano hechas el martes, el canciller Luis Videgaray refrendó la agenda de México en las renegociaciones del TLC. Trump “es un negociador con un estilo peculiar, lo que está haciendo es negociar”, dijo.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México tiene alternativas ante los amagos del mandatario y que está preparado para seguir impulsando el acuerdo. Para el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, existen motivos para confiar en que llegarán a buen puerto las negociaciones entre México, EU y Canadá.
A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, recomendó calma y serenidad, puesto que el amago de Trump no generó incertidumbre ni volatilidad en los mercados.
Los directores del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Fernando Ruiz Huarte, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, coincidieron en que no hay señales de que se interrumpirá el diálogo.
Los dichos de Trump son menos fuertes de lo que se pensaba, gracias a los contrapesos que existen en EU, dijo Larry Summers.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, recomendó tener calma y conservar la serenidad ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“No hay que alarmarse por un comentario”, sostuvo Martínez, al afirmar que los negociadores mexicanos tienen capacidad para conducir la negociación en los mejores términos posibles, a favor de los intereses de México y de las empresas con operaciones en nuestro país.
“Yo veo que nuestras autoridades están más que preparadas para hacer una negociación muy exitosa y muy conveniente para México, y se está notando”, dijo el también presidente de Grupo Financiero Santander.
Se comentó que el presidente estadunidense Donald Trump cuenta con varias vías para poder sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Puede acogerse al artículo 2205 del TLCAN, el cual dice que permite abandonar el tratado previa notificación por escrito con seis meses de anticipación, en cuyo caso el acuerdo continuaría vigente para las partes restantes, en este caso Canadá y México.
El presidente estadunidense podría saltarse la notificación al Congreso de su país de una eventual salida del TLCAN.
Para ello, necesitaría firmar una orden ejecutiva, una figura que le permite al gobierno de Trump “administrar las operaciones del gobierno federal”, sin que tenga que pedir permiso al Congreso.
Sin embargo, en materia de libre comercio, legisladores, empresarios, sociedad civil y académicos han criticado seriamente las intenciones del presidente estadunidense por sus amagos de salirse del TLCAN, ya que consideran que resultaría más dañino para su país, que una renegociación, como se está llevando a cabo.
Incluso, aún saliéndose del TLCAN, México seguiría siendo nación favorecida en materia comercial por lo cual Trump no podría imponer altos aranceles a productos mexicanos, a menos que decidiera sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio.

Artículo anteriorFederación y estado fortalecen estrategias en materia de salud pública
Artículo siguientePasa lista Unidad Especializada para Atención a Mujeres en Tehuacán