La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior, al resolver el juicio SUP-REP-047/2017, sancionó a Grupo Radio Centro y al PAN, por la difusión de tres cápsulas que se realizó en el mes de diciembre de 2016, cuyo contenido corresponde a fragmentos o extractos editados de una entrevista que le fue realizada a Ricardo Anaya Cortés, en su carácter de presidente nacional de dicho partido político.
Lo anterior, en razón de que acorde con los elementos establecidos por parte de la Sala Superior, se determinó que las cápsulas constituyeron propaganda política y electoral, al existir concordancia entre lo expresado en ellas y el programa de acción del PAN; además, de que hizo referencia directa a triunfos electorales que dicha fuerza política obtuvo, entre otros elementos.
Por lo que respecta al PAN, se determinó su responsabilidad indirecta en razón del posicionamiento electoral que le generó la difusión de las cápsulas difundidas.
En relación a Ricardo Anaya Cortés, se declaró la inexistencia de la infracción, ya que el aludido medio de comunicación señaló que no le informó que, derivado de la realización de dicha entrevista, se realizarían las cápsulas denunciadas, ni tampoco se desprende alusión alguna en los mensajes que persiguieran posicionamiento en su favor.
Por otra parte, al resolver el PSC 118/17, la Sala Especializada determinó que Pedro Ferriz de Con no vulneró la normativa electoral con la difusión de dos videos, uno en el portal digital del diario Reforma, y el otro en las redes sociales de YouTube y Twitter.
El Pleno indicó que en el contenido de dichos videos no se advirtieron frases que hayan implicado la promoción de las aspiraciones personales de Ferriz de Con para recibir el apoyo de la ciudadanía en la contienda por el cargo a la Presidencia de la República, ni se hizo un llamado expreso al voto, sino que fueron opiniones personales sobre temas de interés general.