Imagen: La Jornada

Chihuahua. Se cumplieron cinco meses del homicidio de Miroslava BreachVelducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte de Juárez y no hay avances en la investigación.
El periodista Rolando Nájera, compañero de trabajo de Miroslava en una agencia informativa que ambos impulsaban cuestionó: “¿cuánto tiempo más necesitarán las autoridades para esclarecer este artero crimen? Es la pregunta que todos nos hacemos y que parece que a las autoridades no les interesa, porque el crimen sigue sin arrojar resultados”.
Periodistas y activistas de los derechos humanos exigieron anoche terminar con la impunidad del caso y detener a los responsables materiales e intelectuales.
La protesta fue ante la Cruz de Clavos que se encuentra frente a palacio de gobierno, y que simboliza a las víctimas de feminicidio. Ahí se reunieron los periodistas, a pesar de la pertinaz lluvia, para manifestarse en contra de las autoridades por los cinco meses que lleva el caso sin aclarar.
Los participantes informaron que esta protesta mensual se llevará a cabo hasta que las autoridades, federal y estatal, investiguen a fondo el expediente y castiguen a los responsables de haber matado a Miroslava.
El grupo de manifestantes llegó con un ramo de flores blancas que colocaron de manera simbólica al centro de la Cruz de Clavos, e insisten en que se debe castigar a quienes la mataron porque ella solamente cumplía con su deber de informar a la sociedad de manera veraz.
Durante los más de 150 días transcurridos luego del crimen de Miroslava, no han sido suficientes para dar con el paradero de sus asesinos, hasta ahora las autoridades -ni estatales ni federales- dan señal alguna de que el caso pueda resolverse, expresó Nájera en su intervención.
El pasado 17 de abril, el gobernador Javier Corral Jurado dijo en rueda de prensa en Ciudad Juárez que el caso estaba aclarado, que ya tenían identificados a los autores intelectuales, a los participantes y al que disparó de manera directa. Pero hasta hoy no existen detenidos, ni han dado a conocer el nombre de ellos . Por ello, explicaron los participantes en la protesta, volvemos aquí cada mes y lo seguiremos haciendo, para exigir que los detengan.