El Gobierno de la Ciudad de México ha destinado el mayor número de recursos en 20 años, en construcción y renovación total de plantas de bombeo; tan solo en 2017 se ha realizado una inversión de mil 167 millones de pesos, en seis plantas de bombeo de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistema de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje.
Durante el recorrido de supervisión por la nueva Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Hangares, en la Calzada Ignacio Zaragoza, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que con estas acciones el GCDMX ha beneficiado a más de 416 mil habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras.
Durante su visita a la Planta Hangares, ubicada en el camellón central de la Calzada Ignacio Zaragoza, explicó que esta representa la de mayor inversión con más de 230 millones de pesos destinados para su construcción, ya que en esta demarcación se encuentra parte del drenaje profundo de la capital del país, beneficiando a 50 mil habitantes.
“Colonias se ven beneficiadas con la operación de esta bomba que va y lleva las aguas hasta el colector Oriente-Sur, evitando que sean inundadas estas habitaciones, casas, calles, de más de 50 mil personas en la delegación Venustiano Carranza”.
Agregó, “son cientos de millones los que se han invertido y obviamente todavía no terminamos, vamos a seguir entregando otras obras que se están haciendo y concluyendo”.
El mandatario capitalino dijo que con esta nueva Planta de Bombeo se busca desalojar eficientemente las aguas pluviales de la zona, “con esta inversión damos garantía a dos estaciones del Metro Hangares y Boulevard Puerto Aéreo, la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, así como a las colonias Federal, Cuatro Árboles, Valentín Gómez Farías, Puerto Aéreo y parte sur de las colonias Aviación Civil y Ampliación Aviación Civil.
La Planta de Bombeo Hangares cuenta con seis bombas de alta tecnología para hacer el desahogo de aguas pluviales hacia el Colector Oriente Sur, tiene sus propios generadores de energía que permiten continúe su funcionamiento en caso de fallas en la energía eléctrica de la colonia.
Las bombas son eléctricas tipo sumergibles, cinco de ellas en operación y una de reserva; con capacidad de bombeo de 18 millones de litros por hora.
El Jefe de Gobierno estuvo acompañado del delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, quien señaló que se necesita una inversión importante para dar continuidad a la construcción de por lo menos 15 plantas de bombeo más para zonas donde es frecuente que hayan inundaciones.
En Villa Coapa e Indios Verdes detalló se requieren la instalación de túneles semiprofundos, los cuales no pueden ser construidos sin apoyo presupuestal, por lo que confió que con el paso del tiempo la inversión para infraestructura hidráulica sea mayor, lo que permita resolver los problemas de inundaciones.
El Jefe de Gobierno se comprometió a seguir trabajando en la estrategia de rehabilitación de 3 mil 115 kilómetros de tuberías en la capital, con el fin de evitar fugas, proyecto transexenal que tiene como prioridad que la población más vulnerable, tenga garantizada al 100 por ciento el suministro de agua potable.
Reiteró que estas acciones de gobierno que no se ven, son necesarias para la ciudadanía, por lo que seguirá impulsando una inversión histórica para la renovación de tuberías en toda la red del Sistemas de Agua de la Ciudad de México.

Artículo anteriorNo será culpa de México si se termina el TLCAN: Miguel Ángel Mancera
Artículo siguienteCuestiona Enrique Ochoa Reza el desgobierno panista en Durango