Previo al arranque mañana miércoles de la primera ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, se reunieron en Washington, la canciller canadiense ChrystiaFreeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal
El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció el encuentro, la tarde de este martes en la sede de la embajada de Canadá en Washington.
La Jornada informó que en su discurso de ayer al presentar los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.
“Hemos trabajado energéticamente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaciones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, indicó en relación al diálogo que han mantenido los funcionarios comerciales canadienses con sus contrapartes mexicanas y estadunidenses.
Relató que los seis objetivos clave que Canadá buscará cumplir en las renegociaciones trilaterales son:
1.Modernizar el Tratado de acuerdo a la revolución tecnológica.
2.Fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.
3.Armonizar regulaciones para reducir las cuotas fronterizas (“red tape”).
4. Buscar un mercado más libre para la contratación pública.
5.Facilitar el movimiento laboral de profesionales en Norteamérica.
6.Que los derechos antidumping y compensatorios “sólo se apliquen de manera justa cuando realmente se justifique”; excepción en el acuerdo para preservar la cultura canadiense y el sistema canadiense de gestión de suministro.
El equipo negociador canadiense estará encabezado por la ministra ChrystiaFreeland, exministra de Comercio Internacional, quien es la segunda mujer en dirigir la política exterior de Canadá.
El “TeamCanada” también estará integrado por los ministros de Finanzas, Francois Philippe Champagne; de Recursos Naturales, James Carr, y de Transporte, Marc Garneau.

Artículo anteriorHacienda colabora en investigaciones sobre sobornos y vínculos con narcos
Artículo siguienteEn lo que va de la Administración se ha recibido la cifra récord de 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa: EPN