Foto tomada de Excélsior

En el arranque de la primera ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Energía de México, Ildelfonso Guajardo, dijo que “el juego de hoy no se trata de mirar al pasado sino de mirar al futuro, para que las tres naciones ganen”, Robert Lighthizer, representante de Estados Unidos, reiteró que el TLCAN requiere no solo un mero ajuste sino mejoras. En tanto, ChrystiaFreeland, canciller canadiense, señaló que la modernización del acuerdo es un hito en el siglo 21.
Excélsior, a través de su enviada especial, Susana González, informó que en su discurso inaugural Lighthizer, dijo que el Tratado “ha fallado a muchos estadunidenses” y necesita mejoras importantes y no sólo un mero ajuste ni la actualización de un par de capítulos”. Señaló que el tratado ha generado en su país un “enorme” déficit, el cierre de empresas y la pérdida de 700 mil empleos.
Reconoció que miles de empresas y millones de agricultores y trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado con el TLCAN, pero enseguida acotó que la “dura modernización” del mismo comienza con equilibrar sus legítimos intereses con los de quienes son particularmente vulnerables.
No podemos, dijo, ignorar los enormes déficits comerciales y “el presidente Donald Trump ha sido claro: él no está interesado en un ajuste de pocas provisiones y la actualización de un par de capítulos, sentimos que el TLCAN ha fallado a muchos estadunidenses y necesita mejoras importantes”, aseveró.
Antes el secretario Guajardo expresó la importancia de que la competitividad de la región de América del Norte se fortalezca, aprovechando los nuevos temas de la economía del siglo 21, haciéndola más incluyente y promoviendo la innovación.
“Tenemos la oportunidad, de ser pioneros nuevamente para hacer una contribución positiva al sistema comercial internacional y ratificó la disposición del gobierno de México para “trabajar en serio y constructivamente” para hacer más próspera la región norteamericana.
Afirmó que México está convencido de que el pacto ha traído grandes beneficios para todas las partes.
La ministra Freeland, quien fue la primera en hablar y lo hizo en inglés, francés y español, comenzó su exposición mostrando dos fotografías de bomberos de Estados Unidos y de México abatiendo un incendio forestal en Baja California para destacar “la profunda amistad” entre los socios del TLCAN.
Destacó que el comercio entre Canadá y Estados Unidos es equilibrado. “Por supuesto vamos a tratar de defender elementos existentes en el TLCAN que son claves para nuestro interés nacional”, puntualizó y agregó que la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos indígenas y cuestiones laborales deben ser incluidas en la modernización del acuerdo.

Artículo anteriorPrisión preventiva oficiosa contra 11 integrantes de la banda “Los Cuijes”: Fiscalía de Puebla
Artículo siguienteEn calidad de imputado, comparecerá ex director de Pemex ante la PGR