Imagen: yucatan.com.mx

Un presupuesto de 25 mil 045 millones de pesos, requerirá el Instituto Nacional Electoral para el 2018, cuando candidatos de 9 partidos políticos e independientes, contenderán por la presidencia de la República, gubernaturas, presidencias municipales, legislaturas y otros cargos públicos.
Excélsior publicó este jueves que el INE circuló a los partidos políticos un anteproyecto de presupuesto, que asciende a la cantidad mencionada,  incluyendo los recursos para partidos políticos.
Esta cantidad contempla los 6 mil 788 millones de pesos que se entregarán de financiamiento público a partidos políticos y candidatos independientes, por lo que el presupuesto operativo será de 18 mil 257 millones de pesos frente a los 11 mil 232 millones de pesos de este año.
De acuerdo con dos documentos que la Comisión de Presupuesto difundió en la madrugada, la organización del proceso electoral federal costará 7 mil 687.6 millones de pesos.
En una hoja de Excel, realizada por la Unidad Ejecutiva de Administración, se desglosa el gasto partida por partida de un total de 25 mil 045 millones 327 mil 986 pesos.
Dentro de ese presupuesto se incluye una cartera de 132 iniciativas de proyectos por un monto de 8 mil 325 millones de pesos.
De esa cantidad 7 mil 696 millones de pesos son para “organizar procesos electorales con efectividad y eficiencia”, 345.4 millones de pesos con el fin de “fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática del país” y 283.6 millones para garantizar el derecho a la identidad.
De la cartera de proyectos, en la coordinación del sistema nacional electoral se invertirán 8.6 millones de pesos; en fortalecer la equidad y legalidad en el sistema de partidos, 51 millones de pesos
El INE anuncia que el mayor gasto se realizará en junio, el mes previo a la elección, para el que se asignaron 3 mil 185 millones de pesos.
En la sesión de la Comisión de Presupuesto, que se efectuará esta mañana, los consejeros electorales analizarán estas cifras con representantes partidistas.

Artículo anteriorNorcorea reta de nuevo a EU; exhibe misil que impactaría a Washington
Artículo siguienteFederación y estado fortalecen estrategias en materia de salud pública