Imagen: adnpolitico.com

Luis Carlos Ugalde, exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral, advirtió que mientras el Instituto Nacional Electoral se encarga de toda la organización y aplicación de los procesos electorales en el país, los Organismos Públicos Locales Electorales, han aumentado sus costos y trabajan menos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, consideró que esto parte de la problemática en torno al anteproyecto de presupuesto del INE, que solicitará a la Cámara de Diputados 25 mil 45 millones de pesos para 2018, 43 por ciento más que en 2012, cuando presupuestó 14 mil 953 millones de pesos.
Explicó que con la reforma electoral de 2014 el INE adquirió más responsabilidades, lo que elevó sus costos; sin embargo, indicó que “la gente ve mucho dinero que se mete a una maquinaria de elecciones y que sale con un producto malo”.
Entre esa problemática están los Oples, los cuales, consideró el exfuncionario, trabajan menos desde esa reforma y sus costos se han elevado.
Lo que el INE dice es que con este modelo de casilla única se ahorrarán mil 580 mdp (2015-2016), pero no se ve en los estados y las autoridades locales han venido aumentado los costos; cuestan más y hacen menos”.
Luis Carlos Ugalde señaló además que son los partidos políticos los que han provocado que se les entregue más dinero a cambio del mismo trabajo, ya que para 2018, el INE prevé para esos institutos mil 788 millones de los 25 mil 45 millones de pesos.
Los partidos han creado fórmulas para que eso ocurra, aunque hacen las mismas labores el presupuesto que se les da ha aumentado. No estamos viendo que más dinero signifique mejores partidos, sino lo contrario”, aseguró el director general de Integralia.

Artículo anteriorFederación, estado y Canirac acuerdan trabajar por la salud de los consumidores
Artículo siguienteAmenaza Norcorea a EU con “hundir todo su territorio bajo el agua”