Tras inaugurar con el gobernador Tony Gali, la sede del Complejo Regional Centro, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ruiz, destacó que con estas obras se ofrece un nuevo modelo de enseñanza, vinculación con la industria y desarrollo tecnológico, con el cual la BUAP atiende las necesidades profesionales de esta región, punta de desarrollo debido al establecimiento de la industria automotriz.
Esparza Ortiz subrayó que el diseño de estos espacios y la planeación curricular se relacionan con el entorno productivo de San José Chiapa. Para ello, sostuvo, se consultó con empresas y se incorporaron las competencias requeridas por el mercado laboral, para asegurar que los egresados encuentren oportunidades de desarrollo profesional.
El gobernador Tony Gali destacó que gracias al trabajo del rector Esparza, “un hombre comprometido con la educación, sus principios y los valores que enarbolamos, pero sobre todo con los estudiantes”, la BUAP muestra su interés por impulsar el desarrollo científico, social y humanista, así como de los municipios de las siete regiones del estado, donde, como nunca antes, ha ampliado su capacidad.
“En los últimos años, la BUAP ha sido ejemplo de compromiso y responsabilidad no sólo con sus académicos y sus estudiantes, sino con la sociedad poblana. Los logros de nuestra Universidad dejan constancia del porqué se encuentra entre las mejores instituciones de educación superior del país y del mundo”, manifestó el mandatario tras recorrer los nuevos espacios.
El rector dijo que de los cuatro programas educativos que ahí se imparten, destacó el Bachillerato Tecnológico, al que consideró “único en el país”, al estar orientado al desarrollo de competencias específicas y permitir a los egresados acreditar materias del primer semestre de Ingeniería, para los estudiantes que opten por continuar estudios del nivel superior en esta área.
Tanto las aulas como los laboratorios del edificio cuentan con equipamiento de la industria 4.0, es decir, de última generación, equiparable al utilizado en Alemania, Estados Unidos y Japón. Asimismo, poseen sistemas de voz y datos, video-vigilancia, alarmas y el mobiliario adecuado para estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, espacios especializados para la generación del conocimiento sobre la industria automotriz.
Con esta infraestructura, la BUAP, a través del Complejo Regional Centro – sede San José Chiapa- se suma al clúster automotriz que ahí funciona, mediante sus programas educativos y prácticas profesionales