La Secretaría de Hacienda y Crédito Público coadyuva en todas las investigaciones sobre los recientes casos de sobornos o relaciones financieras con el narcotráfico, aseguró José Antonio Meade.
La Jornada informó que sin aludir directamente a las indagatorias por el presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y los aparentes vínculos con el narcotráfico del jugador de futbol Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, el funcionario dijo: ‘‘Nosotros tenemos convenios de cooperación y no comentamos el tema de particulares’’ por el impedimento del secreto fiscal”.
Agregó: ‘‘Tenemos convenios de cooperación, de nuevo no comentando en temas particulares, pero existen convenios con diferentes jurisdicciones que nos obligan, cuando así nos sea solicitado, a coadyuvar en procesos de investigación.
‘‘Lo hacemos -señaló- en coadyuvancia en cualquier proceso que lleven las autoridades locales. En uno y otro caso, frente al resto del mundo y frente a las investigaciones locales, la información que tiene la Secretaría de Hacienda, ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde cualquier proceso de responsabilidad.’’
En otro tema, Meade informó que Hacienda sí tendrá participación en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en diferentes vertientes.
‘‘Uno de los grandes sectores en donde ha habido un proceso de integración importante, y que es objeto de un capítulo específico en materia de comercio, es el de servicios financieros. Y nosotros, coordinados con la Secretaría de Economía, habremos de coadyuvar en cualquier cosa que tenga que ver con el sistema financiero o con temas cambiarios’’, apuntó

Artículo anterior¿Recula Kim Jong Un? Retrasa decisión de lanzar misiles a Guam
Artículo siguienteAntes de iniciar renegociación del TLCAN se reúnen Idelfonso Guajardo y canciller de Canadá