Con una moderna instalación, la Arena BUAP será un referente en la realización de eventos deportivos, culturales y artísticos en Puebla, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar, junto con el gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck Serrato, este espacio multifuncional que demuestra el compromiso de la Institución para brindar a sus estudiantes mejores oportunidades de desarrollo integral.
En un ambiente festivo, amenizado por las porras de la comunidad estudiantil, dejó en claro que la Arena BUAP es mucho más que una obra arquitectónica: “Es un espacio para convivir, para generar sinergias y trabajar en equipo, para colaborar unidos y seguir haciendo de la BUAP la mejor institución del país”.
“Este espacio que hoy estrenamos ha sido renovado totalmente. El Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” –inaugurado en 1984- antes albergaba 12 disciplinas, ahora se amplió para contar con una mayor oferta deportiva”, comentó.
Allí, el gobernador Tony Gali destacó que es fundamental rescatar y dignificar espacios en beneficio de alumnos y docentes. En este sentido, informó que la Arena BUAP tuvo una inversión superior a 87 millones de pesos.
Tras subrayar que la BUAP ha tenido grandes logros académicos y deportivos, como la llegada del equipo Lobos a primera división del fútbol mexicano -“tenemos bien puesta la camiseta”, dijo a propósito-, expresó que durante su administración será una prioridad mantener un trabajo coordinado con la Universidad, con el objetivo de seguir generando acciones que mejoren el desarrollo de los estudiantes.
Asimismo, se pronunció porque los gobiernos estatal y municipal continúen un trabajo en equipo con la Máxima Casa de Estudios en Puebla, “para engrandecer el orgullo de sentirnos universitarios”.
En la Arena BUAP, a cuya inauguración acudieron además de estudiantes de todas las facultades y escuelas, directores de unidades académicas y funcionarios de la administración central, se llevarán a cabo los entrenamientos y partidos de basquetbol, handball y volibol. En el sótano se instaló un gimnasio para atletas de alto rendimiento, gimnasio de físico-culturismo, áreas para la práctica de box, esgrima y diversas artes marciales, así como para la escuela de porristas.
La duela de esta obra podrá ser escenario de las eliminatorias –internas, estatales y nacionales- de equipos selectivos en esas disciplinas y podrá cubrirse y hasta moverse para la realización de conciertos, peleas de box y lucha libre internacionales o partidos de Grand Slam de tenis.
También dispone de vestidores, camerinos, consultorio, enfermería y áreas de servicios, así como sistemas de voz y datos, de seguridad y vigilancia. Tiene 3 mil 213 butacas y capacidad para 3 mil 631 personas.
El espectáculo inaugural estuvo a cargo de los Harlem Globetrotters, un equipo de baloncesto de Estados Unidos que mezcla la habilidad de este deporte con el entretenimiento y el show que hacen en cada uno de sus encuentros.