El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, realizaron una gira de trabajo en las regiones de la Cañada y Valles Centrales, donde refrendaron el compromiso de los gobiernos estatal y federal para conjuntar esfuerzos en favor del desarrollo de las familias y jóvenes oaxaqueños.
En el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, el Ejecutivo Estatal y el titular del IMSS clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, en la que 16 especialistas atendieron a habitantes de 61 municipios con problemas visuales.
En este municipio enclavado en la Sierra Mazateca y acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán, el Gobernador Alejandro Murat reconoció el trabajo profesional del personal médico encabezado por el oftalmólogo Alejandro Galindo, quienes realizaron 210 procedimientos quirúrgicos exitosos en beneficio de 115 personas con problemas visuales.
Destacó que en estas acciones se invirtieron seis millones de pesos, lo que permitió atender enfermedades como glaucoma, ojo seco, estrabismo, entre otras patologías.
“Hoy estamos aquí, porque Oaxaca quiere salir adelante; porque la Federación y el Gobierno del Estado trabajan en unidad en beneficio de las familias oaxaqueñas. Hoy tenemos que trabajar unidos, porque es lo que necesita Oaxaca y Huautla”, enfatizó el mandatario.
Alejandro Murat destacó que estas acciones –que se realizaron del 22 al 28 de agosto- fueron atendidas por profesionales del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Monterrey y del Hospital General de Zona No. 46 de Guadalajara, a quienes agradeció su apoyo para el proceso de diagnóstico que se realizó a 575 personas de escasos recursos de las regiones de la Cañada, Cuenca y Mixteca.
En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que durante este Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, los pacientes fueron valorados en las Unidades Médicas de los servicios de salud del Programa IMSS-Prospera, para su atención y operación.
Arriola Peñalosa destacó que cirugías destinadas al sentido visual en promedio tienen un costo de 20 mil pesos. Sin embargo, gracias al compromiso del Presidente Peña Nieto con la salud de las y los mexicanos, este costo fue erogado en beneficio de los que menos tienen.