El Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, entregó la propuesta de iniciativa de Ley del Gobierno de la Ciudad de México para eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
En seguimiento a las cartas enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera a los coordinadores parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Titular de la Sedeco explicó que se requiere una nueva institución que establezca una política de recuperación salarial sostenida en México.
Esta dependencia, subrayó, debe tener claro que ninguna remuneración puede estar por debajo del nivel de la línea de bienestar.
El Secretario Salomón Chertorivski explicó al Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, que como plantea el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, se debe eliminar la Conasami porque es una dependencia del Ejecutivo Federal sin contrapesos, ha privilegiado acuerdos cupulares y opacos, ha sido descalificada por instituciones autónomas como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por dicho motivo, el Secretario Salomón Chertorivski se pronunció por aprovechar las instituciones probadas técnicamente solventes, productoras de información y con reconocimiento internacional.
Asimismo, informó, la propuesta de iniciativa de ley plantea que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se establezca como Secretariado Técnico de la institución que determine los salarios mínimos.
El Secretario de Desarrollo Económico enfatizó que la recuperación del poder adquisitivo del salario en México es una medida urgente para evitar una nueva oleada de empobrecimiento y para la reactivación económica del país.
La inmediata elevación de los salarios mínimos y la correcta fijación de sus niveles futuros puede ser la primera, más urgente y éticamente imprescindible acción que nuestra sociedad emprenda, manifestó el Secretario Chertorivski.
Por su parte, el Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, respaldó la necesidad imperante de corregir el rumbo hacia una economía más dinámica.
Anunció que Movimiento Ciudadano se suma al impulso de la iniciativa de desaparecer la Conasami y se pronunció por construir un acuerdo con otros grupos parlamentarios para hacer de la política salarial una realidad donde ganen las familias de los mexicanos.

Artículo anteriorGarantiza INE integración de Consejos Generales de los OPLE previo al Proceso Electoral 2017-2018
Artículo siguienteDinorah López de Gali y Tony Gali se suman al Cancerotón