Con el propósito de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), garantizar la adecuada prestación del servicio público y recobrar la confianza ciudadana, la Secretaría de la Función Pública (SFP); ha impartido cursos y talleres de capacitación a un total de tres mil 664 servidoras y servidores de la Administración Pública Federal (APF). El objetivo es capacitar a un total de cuatro mil.
Así lo expuso el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, quien afirmó que ante cualquier irregularidad se aplicará estrictamente la ley; por lo que convocó a quienes sean víctimas de actos de corrupción a que presenten las denuncias correspondientes.
Aseguró que la SFP cumple con su compromiso de fortalecer el control interno, para llevar una mayor vigilancia sobre el ejercicio gubernamental.
Previo a un curso para servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dirigido a concientizar sobre la importancia del SNA, el Subsecretario habló ampliamente sobre las “Obligaciones y Responsabilidad Bajo el Esquema del Sistema Nacional de Corrupción”.
En ese marco, el funcionario afirmó que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que entró en vigor el 19 de julio, constituye un marco jurídico innovador que obliga a cumplir con responsabilidad, ética y profesionalismo las tareas encomendadas.
En el evento, al que asistió con la representación de la Titular de la SFP, Arely Gómez González, expuso que la LGRA es una ley que exige a todas y todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, lo relacionado a un posible conflicto de interés, por lo que constituye una herramienta de rendición de cuentas.
Dijo que esta legislación es un mecanismo de prevención, para que quienes se desempeñan en la APF se sujeten a los principios de probidad y disciplina, a fin de consolidar la esencia del Sistema Nacional Anticorrupción, instrumento que constituye uno de los pasos más importantes para combatir este flagelo de alcance mundial.
De ahí, añadió Vargas Zempoaltecatl, que la LGRA prevea sanciones a las y los servidores públicos como a las y los particulares que violenten la ley. Es un marco jurídico claro, preciso, que especifica no sólo las sanciones, sino los recursos de inconformidad a los que tienen derecho quienes cometan alguna falta.
Durante su exposición, que se llevó a cabo en el Auditorio del edificio sede de la SFP, el Subsecretario refrendó que estamos ante la gran oportunidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales, y de consolidar el SNA a través de una cultura de la denuncia para una estricta aplicación de la ley.
Finalmente, el Subsecretario Vargas llamó a las entidades federativas a concluir los procedimientos para la creación de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Artículo anteriorCONEVAL avala modelo Puebla impulsado por el gobierno de Tony Gali
Artículo siguienteImpone SFP multa a servidor público por más de 23 millones de pesos