El Instituto Nacional Electoral (INE) contribuirá a la certeza de las elecciones al garantizar la integración de los órganos de dirección de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) antes de que inicie el Proceso Electoral 2017-2018, afirmó el Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con los institutos locales.
Al concluir la valoración curricular y entrevistas que, durante cuatro días realizaron las Consejeras y Consejeros del INE a los 252 aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE de 18 entidades de la República Mexicana, el Consejero Murayama afirmó que “en cada una de las 30 entidades donde habrá elecciones en 2018, la autoridad administrativa estará plenamente constituida”.
Antes de que inicie el Proceso Electoral en septiembre próximo, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales presentará al pleno del Consejo General del INE una propuesta de integración de los Consejos Generales de los 18 institutos locales.
El Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE dijo que a todos los aspirantes a Consejeras y Consejeros Locales de las 18 entidades se les dio un trato equitativo y transparente.
“Cada una de las preguntas formuladas por 11 Consejeras y Consejeros del INE se han trasmitido en tiempo real por internet. Es un ejercicio de plena rendición de cuentas y de transparencia de cara a la ciudadanía y a los partidos políticos”, señaló.
Destacó que en la integración de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas se asegurará la igualdad de género.
“Ya que se trata de composiciones impares porque son siete consejeros, habrá por lo menos tres integrantes de cada género”, dijo.
Los nombramientos deberán realizarse antes del 30 de septiembre próximo, cuando concluye la encomienda de los Consejeros que actualmente se encuentran en funciones.