La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), participa en el XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales: “Los desafíos globales de la Gobernanza electoral” que tiene el objetivo de compartir opiniones sobre los temas que se enfrentan los países y estados en materia electoral.
El evento realizado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunió a los mejores especialistas de áreas político, social y electoral, lo que permitió conocer desde los diferentes puntos de vista, los problemas que se enfrentan en el ámbito electoral a nivel mundial.
En la ceremonia de inauguración, la FEPADE estuvo representada por Diana Talavera Flores, Directora de Vinculación con Instituciones Electorales y de la Sociedad Civil, quien señaló que es importante debatir con los académicos, de una manera transparente, el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada.
El Titular de FEPADE, Santiago Nieto Castillo, acompañado de María Marván Laborde dieron cátedra sobre delitos electorales y corrupción.
Nieto Castillo comentó que el incremento a la violencia en las jornadas electorales, la pérdida de credibilidad en las instituciones electorales y la corrupción son los tres problemas que fomentan los delitos electorales y desligitimando al estado democrático.
Mientras que la investigadora de la UNAM, María Marván apuntó que la corrupción es el mal que actualmente enfrenta la democracia mexicana, por ello se requiere dependencias autónomas y especializadas en corrupción.
Durante el congreso internacional, especialistas de las diversas áreas de la FEPADE, adoptaron el compromiso para fortalecer los procesos democráticos del país y mejorar las condiciones de transparencia y legitimidad del estado democrático.