La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el apoyo de elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cumplimentó la orden de aprehensión girada por un Juez de Distrito en el estado de Veracruz, en contra de Mario M. “N”, ex responsable del área de atención ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado de Veracruz.
El argumento presentado ante el Juez por parte del Ministerio Público adscrito a la FEPADE, es bajo la hipótesis relativa del servidor público que condicione el cumplimiento de programas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político, previsto por el artículo 407, fracción II, así como por el diverso contemplado en el artículo 407, fracción III (hipótesis relativa al servidor público que destine de manera ilegal servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político), ambos del Código Penal Federal.
Al inculpado se le atribuye que, en complicidad con otros funcionarios de la administración del ex gobernador Javier Duarte, participó en destinar de manera ilegal servicios de dicha dependencia que tenía a su cargo (programas de desarrollo social o humano), en apoyo a un partido político, celebrando reuniones de trabajo en la “Casa de Cultura” y en algunos hoteles en la ciudad de Boca de Río, Veracruz.
El objetivo era proporcionar información sobre los padrones de beneficiarios del programa social federal denominado “Oportunidades”, los padrones de candidatos a ser beneficiarios y las micro planeaciones del programa social “65 y Más” o “Pensión para Adultos Mayores”.
Por otro lado, en su calidad de funcionario de la SEDESOL, mantenía comunicación para la planeación de la campaña electoral de un partido político, encargándose de dar a los integrantes de esa agrupación política, la capacitación relativa a la implementación de tales programas sociales, con la única finalidad de apoyar a los candidatos del partido político.
Con su actuar el inculpado vulneró el adecuado desarrollo de la función pública electoral, que abarca la organización y realización de los procesos electorales así como la equidad e igualdad de condiciones de la contienda electoral.
Por estos mismos hechos, actualmente están siendo procesados el ex delegado, los que fungieron como enlace de atención ciudadana y la jefa de la zona 8; el subdirector de área y enlace de atención ciudadana, todos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal en el estado de Veracruz.
La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la CNS en un operativo implementado en la colonia Costa de Oro, Municipio de Boca del Rio, para posteriormente ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, donde un Juez de Distrito, en las próximas horas, resolverá su situación jurídica.