Imagen televisanews

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se está tambaleando. Sigue firme, recalcó.
En tanto, exportadores mexicanos no descartaron el riesgo de que Estados Unidos se levante de la mesa de pláticas o que lo hagan México y Canadá para abatir el déficit comercial que dice enfrentar el vecino país del norte.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral.
No obstante, dijo que habrá temas que se complicarán como el de reducir un déficit comercial “que sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”.
El presidente Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, puntualizó por televisión que el sector que representa está en la firme posición de querer un acuerdo, pero no a cualquier costo. Aún así y a diferencia del director del Comce, consideró muy remota la posibilidad de que la delegación mexicana se levante de la mesa al calcular que sólo hay 10 por ciento de probabilidades de que ocurra.
Manuel Herrera, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que el equipo de negociación mexicano está dispuesto a levantarse de la mesa si se pretenden imponer medidas que afecten la economía del país. En una entrevista radiofónica, advirtió que México cuenta con elementos estratégicos y legales para salir bien librado.
Ildefonso Guajardo resaltó que hasta el momento solo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar y “yo creo que si hay temas que son muy positivos para todos como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”.
En cuanto al combate a la corrupción, mencionó que será un elemento que México pondrá en la mesa, “de hecho nosotros propusimos ideas, inclusive que van más allá de lo que hicimos en el TTP porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte”.

Artículo anterior“He ganado mi patrimonio lícitamente”: Emilio Lozoya
Artículo siguienteRuiz Esparza: Graco, culpable del socavón; secretario evade responsabilidad:GR