Durante el evento Capital de Lectura, Puebla 2017, el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas presentó dos mesas de discusión bajo el tema “Programas estatales, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional”, con las que se dio voz a varios coordinadores estatales, responsables directos de los recintos bibliotecarios del país.
Aurora Asomoza, de Puebla, señaló que en el estado se ha consolidado como la segunda Red Estatal de Bibliotecas Públicas del país con 617 bibliotecas públicas en 217 municipios. Durante el reciente programa de “Mis vacaciones en la biblioteca”, convocó a más de 200 mil personas. Destacó varios ejemplos de casos de superación educativa tanto de usuarios como de bibliotecarios que ratifica la contribución de los espacios en la transformación social.
Por Chihuahua, Erwin Limón, tras de reconocer el rezago en materia de lectura en su entidad, hizo una sentida reflexión la deuda de los bibliotecarios con la sociedad. Habló del programa piloto “Brigadas de acompañamiento y fortalecimiento a las bibliotecas públicas”, para acercar a los usuarios de comunidades lejanas a las mismas, así como de la existencia de bibliotecas móviles con el mismo fin.
En su turno, Victoria López Pelcastre, de Hidalgo expuso varios proyectos como el destinado a personas con discapacidad visual “Mi visión con mis demás sentidos, movilidad y acceso a la información”, el de “Los rincones de la ciencia”, el que se ejecuta con telebachilleratos para acercar el conocimiento y la tecnología a comunidades apartadas, así como el convenio con la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) para establecer la carrera de Biblioteconomía en línea en la región.
Por su parte, Jesús Reyes Posadas, de Morelos, expuso como casos de éxito los proyectos “La Rueca: laboratorio de lectura” dedicado a la divulgación científica y tecnológica a niños de preescolar y primaria, y “Caravana de la cultura, la ciencia y la educación para la paz”, enfocado a llevar libros especializados a varios municipios.
Liliana Álvarez Campo, de Baja California, refirió los programas y proyectos que se desarrollan en su entidad, como Palabras robadas y Noches de autor, donde los artistas de las comunidades presentan sus obras
Por Veracruz, Óscar Flores Viveros, habló del proyecto a largo plazo “Talleres de Igualdad y equidad de género” que busca sensibilizar a niños, jóvenes y adultos mayores, a través de lecturas sobre el tema. Habló también de un programa para capacitar al personal bibliotecario para el manejo de personas con síndrome de Down, mismo que es coordinado con el instituto especializado en la materia.
Sara de la Fuente Guerrero, Jefa de Investigación y Capacitación de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de México y Juan F. Vázquez Gama, Director General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, hicieron contribuciones en torno al valor que tiene los libros sobre la perspectiva de los jóvenes respecto a su entorno y la atención a usuarios con debilidad visual y de zonas marginadas.
En conjunto, se expusieron los esfuerzos específicos que en cada entidad se desarrollan con iniciativa y creatividad a favor de sus propios usuarios y con el afán de influir de manera decisiva en sus comunidades y en si transformación social.

Artículo anteriorRevisa STPS Norma Oficial Relativa a centros de trabajo donde se genera ruido
Artículo siguienteTransparencia y rendición de cuentas en todos los expedientes de obra pública en la SCT