Imagen: unam.mx

Mientras el Consejo Universitario de la UNAM pidió a las autoridades del gobierno que no haya impunidad en los ilícitos cometidos en contra de los universitarios y cumpla su labor fundamental que es ‘‘garantizar la seguridad de todos’’, el rector Enrique GraueWiechers, afirmó que la institución continuará trabajando en detectar y denunciar los ilícitos que se registren al interior de sus instalaciones.
La Jornada informó que, Graue dijo que durante la sesión de la Comisión Especial de Seguridad, presentará un informe de las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad de la comunidad. “Hay que seguir por el camino que llevamos: detectar y denunciar”, expresó.
En el informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, se reconoce que la problemática que aqueja a los planteles de la UNAM y sus alrededores es de ‘‘considerable magnitud e impacto’’.
Sin embargo, considera que esta problemática es consecuencia de la realidad que en materia de inseguridad y violencia vive el país, principalmente en Ciudad de México y estado de México, entidades que albergan a la gran mayoría de la población universitaria.
Jesús Salinas Herrera, presidente de dicha comisión, señaló que el informe da cuenta de las acciones preventivas en materia de seguridad implementadas principalmente tras la muerte de la joven Lesvy Osorio, en mayo pasado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Se cita que entre estas medidas están la sustitución de luminarias, mejora de las condiciones de movilidad, instalación de más cámaras de vigilancia y recuperación de espacios por medio de la colocación de rejas en varios puntos del campus.
Tras la presentación del informe, una veintena de consejeros cuestionaron la colocación de las rejas. Durante sus intervenciones se plantearon propuestas para ‘‘profesionalizar’’ a los elementos de vigilancia e incluso hubo señalamientos ante un problema de ‘‘crisis de inseguridad’’ en el campus, con la comisión de delitos federales como es el narcomenudeo.
El consejero Gonzalo Zurita dijo: ‘‘La UNAM no es narcomenudeo ni es comunidad en crisis; es cultura, es la diversidad académica que reconocemos en este pleno, es promesa de miles de jóvenes, como yo’’.
Por su parte, el rector Enrique Graue, quien habló al final de la sesión, expresó: ‘‘A mí tampoco me gustan las rejas y entiendo que ponerlas no elimina narcotraficantes ni narcomenudeo en nuestra universidad. Las rejas están y se pusieron porque (los delincuentes) habían hecho suyos esos espacios y se habían apoderado de lugares que eran, que son nuestros e impedían su correcta identificación’’, señaló.

Artículo anteriorTrump: hablar no es la respuesta a disputa con Norcorea
Artículo siguientePeligran periodistas por ataques de Trump a medios