El presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, exhortó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) entregar resultados en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y actuar en contra de los servidores públicos que han sido señalados de formar parte de una red de tráfico de influencias que beneficia a contratistas.
“En lugar de tratar de intimidar o montar campañas sucias contra los líderes de oposición, el Gobierno Federal debe acabar con la corrupción de en diferentes áreas de esta administración, porque hasta donde vemos los malos manejos han sido el sello del actual Gobierno”, lamentó.
El legislador federal del PAN advirtió que pese a que el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, se comprometió hace algunas semanas, en una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad, para entregar resultados en el combate a la corrupción y al saqueo en Pemex, “hasta ahora no vemos que se actúe en este sentido”.
“El Procurador nos envió un resumen de las actividades, pero no conocemos de los procesos que se hayan iniciado en contra de servidores públicos de Pemex y de otras dependencias gubernamentales para fincar responsabilidad a quienes saquen la paraestatal ya sea vía asignación de contratos, producto del tráfico de influencias, o a través de robo de hidrocarburos”, sostuvo.
Ramos Hernández emplazo a la PGR para actuar a la brevedad en contra de los funcionarios y ex funcionarios de Pemex que han sido señalados recientemente en medios de comunicación de haber beneficiado a empresas internacionales y nacionales, a través de componendas.
“El caso de Odebrecht y el ex director de Pemex es la prueba de fuego para la PGR. Aquí veremos si el Gobierno de Enrique Pena quiere acabar con la corrupción, o es una simple simulación, y por ello pretenden imponer al procurador como próximo Fiscal General”, dijo.
“Es importante que la PGR actúe en consecuencia y se amplíen las investigaciones con los colaboradores del ex director de Pemex que han sido señalados, reitero.
También que se investigue a las empresas hidalguenses contratistas que fueron socias de Odebrecht, en México, incluyendo una que está bajo investigación por el robo de hidrocarburos ocurrido en su en el Parque Industrial de Atitalaquia, en Hidalgo, frente a la Refinería de Pemex en Tula, en marzo pasado.
Dentro de los funcionarios señalados en los diversos medios de comunicación como quienes beneficiaron a Odebrecht y las empresas hidalguenses con la asignación de multimillonarios contratos se menciona al ex Director, Emilio Lozoya Austin, al ex director de Pemex Refinación, Miguel Angel Tame Dominguez y Froylán Gracia Garcia, ex Coordinador Ejecutivo de la Dirección de Pemex.