Gracias a la eficacia, eficiencia y capacidad operativa del teléfono de emergencias 911 en la entidad, el Estado de México recibió la certificación de la norma “911 Quality Assurance NENA Mx 2015”, denominada Sistema de Aseguramiento de Calidad para el Proceso de Llamadas de Emergencia 911, que otorga la National Emergency Number Association, (NENA, por sus siglas en inglés).
Durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Eruviel Ávila explicó que esta organización orienta y recomienda mejores prácticas en temas relacionados con números de emergencia; dijo que la implementación del 911 fue gracias a la homologación nacional que el gobierno federal puso en marcha el pasado mes de enero. Explicó que los sistemas de evaluación para obtener dicha certificación fueron estrategia y planeación, recursos humanos, capacitación y entrenamiento, recepción del incidente, despacho del incidente, operaciones especiales, supervisión y evaluación, así como educación a la población, entre otros. Por lo que puso a la disposición de los gobernadores del país para que conozcan la metodología utilizada por la entidad para que puedan ser certificados por NENA.
Mencionó que resultado del trabajo coordinado con el gobierno federal, principalmente con los cuerpos de seguridad, así como con el Ejército y la Marina, durante los seis años de su administración, en el Estado de México disminuyeron los índices en incidencia delictiva. Reconoció además el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña, por su gabinete de seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad y a las fuerzas armadas, que se vio reflejado en atender a los mexiquenses.
Por su parte, el presidente Enrique Peña afirmó que en materia de seguridad es necesario trabajar en un mismo frente, haciendo cada uno la parte que le corresponde, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública seguirá siendo el punto de unión, coordinación y suma de esfuerzos, para alcanzar el México de paz que se anhela; también reconoció el trabajo realizado por los gobernadores del Estado de México, Coahuila y Nayarit, quienes están por concluir su gestión, y quienes, dijo, hicieron esfuerzos propios para dar resultados en sus entidades.