Villahermosa, Tabasco.- Diversión, entretenimiento y aprendizaje se conjugan en el Festival de Artes para Niñas y Niños, que este domingo 20 de agosto ofrecerá una variedad de espectáculos, a cargo de Sakiko Yokoo, la cuentacuentos Tormentina, y Armando Vega-Gil y su ukulele loco. La entrada es gratuita.
En la sala de arte Antonio Ocampo Ramírez, a las 16:00 horas, y como parte de la serie de cuentos indígenas animados narrados en lenguas originarias “Cortos 68 voces, 68 corazones”, se proyectará “Pai pai. El origen de los celos”, en el que los pai pai cuentan que hay dos estrellas que siempre están juntas, pero por un pleito entre ellas surgen y se desparramaron los celos en la tierra.
También tendrá lugar la muestra de cine con la proyección de “Por mis bigotes”, largometraje dirigido por Manuel Caramés Chaparro, en el que veremos, aunque suene increíble, cómo al pequeño Ulises, de tan sólo nueve años, de un día para otro le crece el bigote, por lo que le pasan situaciones incómodas.
En tanto, a las 17:00 horas, en la Casa de Artes José Gorostiza, Sakiko Yokoo “Saki” presentará el espectáculo dancístico “Al revés”, una propuesta para tener distintos puntos de vista que hacen florecer la libertad y creatividad de cada uno de los espectadores.
Sakiko Yokoo “Saki”, originaria de Yamagata, Japón, es coreógrafa, bailarina, narradora y promotora de la cultura mexicana y japonesa. Obtuvo el título de Maestría en Arte, en la Universidad de Ochanomizu, Tokio, Japón, en 2006.
A la misma hora, pero en el Foro Las Garzas del Parque Tomás Garrido Canabal, la cuentacuentos Tormentina participará con “Cuentos de colores”, obra que expresa de manera lúdica la creación de los colores y cómo interactuamos con ellos en la vida cotidiana.
La actriz Nancy Castro es Tormentina, quien se ha presentado en varios festivales de México, así como en otros países como Francia, España y República Dominicana.
A las 18:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, Armando Vega-Gil y su ukulele loco (México) deslumbrará con un espectáculo de música, relatos y libros; que mezcla la narración oral de las historias de los libros de Vega-Gil y divertidas rutinas teatrales y canciones interpretadas con su ukulele hawaiano.
Armando Vega-Gil, reconocido fundador de una de las bandas más influyentes del rock mexicano contemporáneo, Botellita de Jerez, es también un escritor que ha obtenido cinco premios nacionales de literatura y guionismo cinematográfico, y ha publicado 22 libros dirigidos al público infantil y juvenil, publicados por editoriales como Alfaguara Infantil, SM (El Barco de Vapor) y Nostra.
Durante el festival el público podrá visitar además, la exposición “Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México” que se encuentra en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.
El Festival de Artes para Niñas y Niños es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Artículo anteriorLa cinta “La joven Sophie Bell” cierra Semana de Cine Sueco, en Tabasco
Artículo siguienteDenuncia Hacienda estatal de Morelos a Alejandro Vera ante Fiscalía Especializada