Cuernavaca, Morelos.- “En Morelos no hay intocables, todos tenemos y somos sujetos obligados” a la transparencia y la rendición de cuentas, enfatizó el gobernador, Graco Ramírez, durante la presentación “Morelos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia”.
Acompañado del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, y de la comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, el mandatario subrayó la importancia de la rendición de cuentas para la democracia y que ser un sujeto obligado es una responsabilidad ineludible, que debe atenderse sin pretextos: “El primero en cumplirlo somos el gobierno así que no hay excepción para nadie”.
Explicó, que el Ejecutivo respetó la decisión del Congreso del Estado para auditar un empréstito, y por ello se han auditado, sin ninguna reticencia, las obras ejecutadas. La información está disponible y georeferenciada en el portal de Internet.
El Gobernador hizo énfasis en que todos los sujetos obligados no pueden eludir su responsabilidad con la transparencia, y en ese sentido criticó a aquellos que se oponen, que dejan de lado su compromiso con los ciudadanos y con la democracia, ya que no hay autonomía que justifique la opacidad.
“La autonomía de un órgano o de un órgano desconcentrado constitucionalmente no le da una patente de corzo (de piratería), no le da un cheque de impunidad para que se regodee con sus propios órganos diciendo que ya rindió cuentas”.
Graco Ramírez precisó que hay que rendirle cuentas al Congreso, a la auditoría local y federal, pero sobre todo a los morelenses porque los recursos no son del gobierno sino de los ciudadanos de Morelos.
“No puede haber excepciones y mensajes de que se están violentando autonomías cuando se exige de parte del Congreso, o de la sociedad, conocer el buen uso de los recursos públicos que se han encargado, y no regalado, a una entidad que tiene obligaciones constitucionales de conducirse con transparencia… La transparencia es transparencia y ahora se puede ver lo que es y no simular lo que se quiere”.
Graco Ramírez ejemplificó que él mismo atenderá la invitación del Senado para abordar el tema de una obra pública federal (Paso Exprés) y lo hace con convicción, a pesar de que no estaría obligado: “No me explico quien desacata una convocatoria del Congreso del Estado. ¿A qué se le teme? Yo no le temo. Yo voy a defender mis puntos de vista y a demostrar lo que está en mi legal condición como Gobernador y atenerme al juicio y opinión libre de diputados y senadores en esa reunión”.
El INAI, en voz del comisionado Óscar Mauricio Guerra, reconoció la voluntad de los sujetos obligados para asumir su responsabilidad con la sociedad morelense y publicar su información; asimismo, la voluntad del gobernador Graco Ramírez.
Detalló que Morelos cuenta con 178 sujetos obligados, mismos que han generado cuatro millones 257 mil 807 registros, muy por encima de la media nacional que se ubica en dos millones 638; además más de seis millones de registros tipo tabla, lo que implica que Morelos cuenta con más de 10 millones de registros, mil millones de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia: “Con estos resultados, Morelos demuestra que si se puede”.
En el encuentro estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López; el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado, Enrique Laffitte Breton; así como los comisionados del INAI, Areli Cano Guadiana; el comisionado del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez, secretarios y funcionarios públicos.