El gobernador Graco Ramírez se reunió con integrantes de Hakken Enterprise, empresa de base tecnológica que va a representar a Morelos y a México en el High Tech XL en los Países Bajos.
Hakken Enterprise, radicada en Cuernavaca, fue la ganadora de la convocatoria High Tech XL – Morelos con su proyecto Kimera: Sistema de identificación simultánea ISPNs para la prevención del cáncer cervicouterino y próstata.
Lo anterior es resultado de la gira de trabajo que llevó a cabo el gobernador Graco Ramírez por los Países Bajos -noviembre de 2016-, donde se acordó lanzar una convocatoria para la selección de ante-proyectos tecnológicos con impacto internacional “Morelos – High Tech XL”.
Esta convocatoria, que fue dirigida a emprendedores, estudiantes, investigadores, inventores y empresarios, está avalada por evaluadores de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos y de la Red de Talentos.
El equipo seleccionado es multidisciplinario -cubre los aspectos técnicos, financieros y de mercadotecnia- está integrado por Gisela Aguirre Gil, Su Lin Casanova Nieva y Guillermo Aguirre Gil, quienes participarán durante seis meses en un curso de aceleración dentro de High Tech XL.
Por más de una hora, el gobernador Graco Ramírez dialogó e intercambió opiniones con los directivos de Hakken Enterprise y miembros del Proyecto Kimera; resaltó la inversión que el Gobierno del Estado hace en innovación, ciencia y tecnología para “porque creemos en el talento de los morelenses”.
En cinco años Morelos alcanzó el máximo histórico en empresas de base tecnológica, con más de dos mil investigadores, y generó tres veces más patentes que la media nacional.
Su Lin Casanova expresó su agradecimiento al gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, por la convocatoria y su apoyo.
“Fue maravilloso y de verdad este tipo de convocatorias nos abre mucho la perspectiva de que realmente sí hay talento en México, que se están haciendo proyectos con una seriedad mundial, que otros países lo pueden reconocer. Y el poder traer estos triunfos a Morelos nos enorgullece mucho”.
Resaltó que en el concurso participaron 75 empresas de base tecnológica con más de 5,000 proyectos; fueron seleccionados, entre ellos el Proyecto Kimera de Hakken Enterprise.
Explicó que el Proyecto Kimera pretende resolver un problema de salud pública muy grande, como es el cáncer cervicouterino y de próstata; es una prueba genética no invasiva, que puede identificar la infección del virus de papiloma humano y al mismo tiempo la predisposición al cáncer de próstata.
“Definitivamente va a salvar vidas humanas y va a salvar muchos recursos en el tema de salud pública”, apuntó.
El High Tech Campus se ubica la región de Brainport, en Eindhoven, Holanda, produce un cuarto de todas las exportaciones europeas, así como la mitad de todas las invenciones holandesas.
Cuenta con más de 140 compañías, emprendimientos e institutos.
Brainport es el corazón de la industria de alta tecnología de Holanda, uno de los tres pilares económicos del país (Puerto de Rotterdam, Aeropuerto de Schiphol y Brainpot Eindhoven).