La desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es indispensable para avanzar en la aplicación de un salario digno y el fortalecimiento de la economía nacional, insistió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.
Señaló que los ingresos de los trabajadores mexicanos han experimentado una pérdida de poder adquisitivo acumulado de 11.1 por ciento en lo que va de la presente administración.
“El fracaso de la política salarial de la administración de Peña Nieto ha dejado al menos 95 millones de personas en situación de pobreza o al borde de caer en ella, lo que equivale al 80 por ciento de la población, “con esta medida se evitará un estallido social de pobreza y rezago”, puntualizó el también coordinador de la bancada del PRD.
Martínez Neri recordó que la iniciativa de eliminar la Conasami por parte del gobierno de la Ciudad de México, coincide con lo propuesto ya con anterioridad por el PRD, en la Cámara de Diputados.
Además, informó que el próximo martes, diputados del PRD se reunirán con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, a fin de revisar la propuesta conjunta, y corroborar la propuesta de crear una instancia autónoma que sustituya a la Conasami, pues es a través del aumento salarial que se fortalecerá la economía mexicana.
El legislador adelantó que de no tomar acciones, para la segunda mitad del año, se enfrentaría un mayor incremento en el precio de los alimentos.
“El aumento de la inflación amenaza el acceso de millones de mexicanos a la canasta básica. Durante el periodo de mayo 2016 a mayo 2017 la pérdida de poder de compra fue de 7 por ciento, y se teme una tendencia al alza debido a los niveles inflacionarios estacionarios”, subrayó.
Dijo que según mediciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), “el salario mínimo alcanza apenas para comprar una tercera parte de la canasta alimentaria recomendable, la cual tiene un costo aproximado de 218.06 pesos diarios, situación que es una verdadera burla”.
Esto significa, agregó, que un trabajador que percibe actualmente 80.04 pesos por jornada laboral, debe trabajar las 24 horas del día toda la semana, para poder asegurar su acceso y el de 4 integrantes de su familia a la canasta básica recomendable, sin contar los gastos de transporte, educación, ropa, entre otros, precisó.

Artículo anteriorAyuntamiento de Puebla instaló Comité de Seguridad Ciudadana en la colonia Guadalupe Hidalgo
Artículo siguienteLa Sectur, comprometida a hacer de los destinos de México, lugares turísticos sustentables