Imagen: El País

El Diario español El País, informó este sábado que mientras el Ministerio del Interior dio por desarticulada la célula terrorista autora de los ataques en Barcelona y Cambrils, “porque la mayor parte de sus miembros están muertos o heridos, la Generalitat lo niega, “porque faltan dos o tres personas que pueden ser importantes por detener”.
Tras la afirmación del ministro Juan Ignacio Zoido, fuentes del departamento de Interior insisten en que esa ha sido la conclusión de la Mesa en la que el representante de los Mossos estaba presente y que esa afirmación está basada en que “esa célula, como tal, ha quedado desarticulada, porque la mayor parte de sus miembros están muertos o detenidos”. En todo caso, al menos el autor material del ataque más mortífero, el conductor de la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas, continúa huido.
Tras los Mossos también la Generalitat ha contradicho al Gobierno central, al sostener que “el golpe fue importante para desarticular la célula, vamos orientados, pero sólo han pasado 48 horas”. Las autoridades catalanas se manejan ahora con cautela con la información, después de que el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, dijera en la primera rueda de prensa tras el atropello masivo en La Rambla que “no se esperaban más atentados en las próximas horas o días”, y sin embargo, poco después se producía el ataque en Cambrils.
Los Reyes visitan a víctimas del atentado terrorista de Barcelona
“Este atentado vil y cobarde, asesinato que nos ha conmocionado, no podrá con nosotros ni con nuestros valores ni nuestra democracia”, ha afirmado el rey Felipe, después de visitar a algunas de las víctimas del atropello mortal del jueves en la Rambla de Barcelona. Acompañado de la reina, el monarca ha explicado que, con su visita a los hospitales del Mar y de Sant Pau de Barcelona, donde se concentran 22 de los 50 hospitalizados, ha querido trasladar “el abrazo de todos los españoles, catalanes, barceloneses y de todo el mundo que les querrían dar”.
Felipe VI ha anunciado su intención de trasladarse esta tarde junto a la reina Letizia a La Rambla, donde se produjeron los hechos que acabaron con 13 personas y más de un centenar de heridos. Lo hará acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Mañana también tiene previsto asistir a la misa de homenaje a las víctimas que se celebrará en la Basílica de la Sagrada Familia.
El monarca ha asumido como propio el grito de “No tinc por!” –“No tengo miedo”– con el acabó ayer viernes el minuto de silencio en la plaza de Cataluña, al que acudió, y ha destacado: “No tenemos miedo ni lo tendremos en el futuro”.

Artículo anteriorTransmitirá la NASA en vivo el eclipse total de sol el lunes 21
Artículo siguienteRicardo Anaya anuncia que su esposa e hijo regresaron a México