Para el experto Arturo Huerta González, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, México no tiene capacidad para imponer los términos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otras razones por la dependencia comercial que tiene respecto de Estados Unidos.
En nota de la reportera Ángeles Cruz Martínez publicada este martes en La Jornada, Huerta González señaló que la delegación mexicana tampoco podrá incidir en los temas fundamentales, como las reglas de origen, pues el país carece de una política industrial, a diferencia de Estados Unidos, que querrá ir a la negociación sobre este asunto para defender sus productos y aumentar sus exportaciones.
El especialista participó ayer en una conferencia organizada por el senador Manuel Barttlet (PT) con motivo del inicio de las renegociaciones del TLCAN, a partir de este miércoles en Washington.
Advirtió sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de imponer su criterio respecto de la cláusula cambiaria, a fin de eliminar la posibilidad de que sus socios comerciales, principalmente México, utilicen el tipo de cambio de su moneda como política para aumentar su competitividad y el crecimiento.
Esta medida es la que en diversas ocasiones ha utilizado el gobierno para disminuir el déficit del comercio exterior. Si esto se elimina, subrayó, Huerta González, nos espera recesión económica y mayor desempleo.
Huerta González es autor del libro El ocaso de la globalización, donde también aborda el tema de la negociación del TLCAN y subraya que, sin importar la lista de demandas que lleve México, a Estados Unidos le interesa imponer concesiones sin dar nada a cambio y menos si se trata de algo que afecte su desarrollo industrial y generación de empleo.
Menciona, por ejemplo que si se elevan las tarifas a las importaciones de autos ensamblados en México, tendría que ofrecer medidas compensatorias, pero el gobierno mexicano carece de condiciones para imponer cosas a su favor.
Consideró que sería un error ceder en el área industrial a cambio de obtener algún supuesto beneficio para el sector agrícola, porque ello sería seguir condenándonos al subdesarrollo.

Artículo anteriorCruz Roja reporta 600 desaparecidos por aludes en Sierra Leona; más de 100 niños entre los muertos
Artículo siguienteIrresponsables señalamientos de AMLO, acusa vocero presidencial; no hay denuncia: Fepade