El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, los cuales incluyen el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano.
El INE ha desarrollado una aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, misma que permitirá a las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos federales de elección popular obtener la información de las personas que respalden su candidatura, sin la utilización de papel para la elaboración de cédulas de respaldo o para fotocopiar la Credencial para Votar.
Los Lineamientos establecen que de conformidad con la Lista Nominal con corte al 11 de agosto de 2017, se desprende que la o el ciudadano que pretenda solicitar su registro para una candidatura independiente al cargo de Presidencia de la República, deberá recabar el apoyo de una cantidad superior a 864 mil 536 ciudadanas/os aproximadamente.
Para fórmulas de legisladoras y legisladores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.
Los tiempos definidos por la autoridad electoral para recabar el apoyo ciudadano, los cuales iniciarán una vez emitida la convocatoria, son los siguientes:

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos destacó que se ha desarrollado una aplicación que va a contribuir de manera fundamental a la revisión de los apoyos ciudadanos.
“Todos aquellos candidatos o aspirantes a candidatos independientes podrán, a través de los auxiliares que tengan, recabar apoyos primero, registrarlos y después utilizar la aplicación correspondiente que consiste en sacar una fotografía a la Credencial para Votar por ambos lados, para que se pueda obtener la información básica, la cual irá a las áreas técnicas de la institución, con plena salvaguarda de los datos personales de cada ciudadano”, dijo.
El Consejero Ciro Murayama señaló que con este proyecto de acuerdo el INE da certeza a la ciudadanía y a la autoridad electoral porque permite generar una aplicación, un mecanismo mucho más ágil, que no utiliza papel para recabar los apoyos ciudadanos. “Qué bueno que empezamos a usar la tecnología para simplificar los procedimientos electorales”.

Artículo anteriorHomologa INE calendarios electorales locales y federales 2017-2018
Artículo siguienteAprueba Consejo General proyecto de presupuesto para 2018