José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, confió que el paquete presupuestal 2018 “mandará señales de certidumbre para contener la volatilidad que se avecina”.
Entrevistado por La Jornada, el funcionario consideró: “hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas respecto de las que se tenían al principio y hay buenos datos. Tenemos una economía que está creciendo bien y los datos anualizados al tercer trimestre apuntan a un crecimiento de 3 por ciento cómo proporción del Producto Interno Bruto”.
El crecimiento, dijo Meade, está sustentado además de las exportaciones en el mercado interno y distribuido prácticamente en todos los sectores, como el de manufacturas, el campo, turismo con excepción de las actividades extractivas en el sector energético, que han tenido un rezago y son un reto importante, pero que estamos ciertos que pronto deberán de contribuir de manera positiva al crecimiento.
El secretario de Hacienda señaló que este año “tenemos que seguir haciendo esfuerzos de consolidación para cumplir con lo que se planteó al Congreso desde 2014, que es cerrar la administración con requerimientos financieros del sector público de 2.5 del PIB, y para este año esperamos cerrar con 2.9 por ciento. Entonces, explicó, para llegar a 2.5 por ciento en 2018, en la trayectoria acordada, “tenemos que hacer un esfuerzo, pero un esfuerzo de mucho menor magnitud que el de 2015 para 2016 y que el de 2016 para 2017”.
Abundó: “Lo que habremos de buscar es continuar con los buenos resultados en términos de que el paquete sea y mande señales de responsabilidad, de cuidado de las finanzas públicas, de cumplir con la trayectoria de consolidación que se había planteado y en medio de la incertidumbre que hemos enfrentado y la que seguramente vendrá por delante, pero lo que sí podemos controlar es un paquete responsable, añadió.

Artículo anteriorSSP asegura a tres personas por distintos ilícitos en Puebla capital
Artículo siguienteDonald Trump se deshace de Steve Bannon, el “Rasputín” de la Casa Blanca