Puebla, Puebla.- Luego de tres días de trabajos en los que especialistas internacionales, bibliotecarios, libreros, mediadores y promotores de lectura intercambiaron experiencias, retos y oportunidades, concluyó en el Centro Expositor y de Convenciones del estado el encuentro Puebla, Capital de lectura.
El evento organizado por la Secretaría de Cultura en colaboración con el gobierno del Estado de Puebla y la Asociación de Librerías de México A.C. (ALMAC), se integró de tres reuniones nacionales: el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura, el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, y el Encuentro Nacional de Libreros.
La clausura del encuentro estuvo a cargo de Moisés Rosas, subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, acompañado por Angélica Vázquez del Mercado, directora general Adjunta de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones, Gerardo Jaramillo, director general de Educal, y Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
Gerardo Jaramillo, director general de Educal, recalcó que el evento tuvo el objetivo de que los tres eslabones de la cadena de promoción a la lectura: bibliotecas públicas, mediadores de lecturas y libreros se juntaran y agregaran.
“En este encuentro lo interesante era que se cruzaran directorios, que se conocieran, que vieran qué hacen y que todos estamos haciendo lo mismo. Si nos conocemos, si nos juntamos, si logramos ese trabajo transversal y que el fomento a la lectura sea un objetivo como lo han tomado ustedes de vida, y no sólo una labor cotidiana de ejercicio laboral, podemos lograr muchas cosas por este país”.
Destacó que la infraestructura instalada de la Secretaría de Cultura es una muestra con ustedes aquí representada. “Los convoco, exhorto e invito a que participemos, conozcamos e interrelacionemos cada vez más, son en verdad los tres pilares de una gran promoción del libro y la lectura”.
Al tomar la palabra Jorge Von Ziegler, director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura, calificó a la reunión como exitosa.
“Hemos escuchado temas que realmente dejan muchas reflexiones, y conocimientos por parte de los mediadores de salas de lectura. Por parte de las ideas y los trabajos que están haciendo los libreros y encontramos muchas intersecciones en las tareas de todos.
“Celebro que se haya concretado esta idea y se haya tenido razón en quienes creyeron que valía la pena el esfuerzo de reunirnos todos y de compartir experiencias. En materia del libro y la lectura quien crea saberlo todo, quien crea tener la verdad se equivoca y no sabe lo que es realmente la lectura”, apuntó.
Angélica Vázquez del Mercado, directora general Adjunta de Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, indicó que desde la DGP se trabaja de manera coordinada con otras instituciones para llevar a cabo el Programa de Fomento a la Lectura, que es el paraguas nos obliga a trabajar en todo el país, al tiempo que agradeció la asistencia al encuentro de los mediadores de lectura.
Finalmente Moíses Rosas, subsecretario de Cultura del gobierno del estado anfitrión, manifestó que Puebla, Capital de Lectura, después probablemente de la FIL de Guadalajara es el segundo evento más importante en materia del libro y la lectura.
“La FIL sin duda alguna y felizmente ocupa dentro del calendario cultural anual de nuestro país un lugar muy importante, junto al Cervantino, junto a la FILIJ, junto a otros tantos eventos que a lo largo del año se desarrollan en México. Hacemos los mejores votos porque esta reunión Puebla, Capital de Lectura se consolide y que a futuro podamos ver muchas más reuniones”.
En la última jornada de actividades del Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura se realizaron siete talleres impartidos por Luigi Amara, Karen Villeda, Jairo Buitrago, Jorge Arturo Abascal, Balam Rodrigo, Carlos Arellano, y Ramón Iván Suárez Caamal.
Los talleres ofrecidos en un ciclo titulado Para jugar con las palabras fueron: A pie, taller de poesía; Taller de décimas: la inspiración, la soledad y la creación en acordes; Lectura de imágenes en la LIJ; Una resortera para las palabras: un acercamiento a la poesía infantil; Breve taller de lectura y escritura de poesía; Taller de microficción, y Canción y literatura: una historia posible.

Artículo anteriorInauguran las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución
Artículo siguienteConmemora la Lotería Nacional el 170 Aniversario de la Fundación del Hospital Juárez