San Andrés Cholula, Puebla.- La secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, colocó la primera piedra del Monumento al Caminero que se construirá sobre la vía Atlixcáyotl frente al Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual tiene como objetivos destacar la relevancia de la infraestructura carretera en la economía del estado, así como hacer una distinción a la labor de los camineros.
La funcionaria estatal indicó que, desde el primer momento, el gobernador Tony Gali manifestó su total apoyo para llevar a cabo este proyecto, toda vez que reconoce la contribución de este gremio en el desarrollo de Puebla.
La secretaria puntualizó que de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), el 81% del valor total de la carga en el país se mueve por carretera, lo que permite incentivar el comercio, turismo y empleo, al facilitar el acceso de la población a la educación, salud y esparcimiento.
Por ello, aseguró que la construcción del Monumento al Caminero, es un homenaje a las mujeres y hombres que mediante largas jornadas de trabajo, en condiciones climáticas adversas, hacen realidad la red carretera con la que hoy cuenta Puebla.
Por su parte, el coordinador del Comité del Monumento al Caminero, José Téllez Silva, detalló que la obra llevará escrita una frase de Benito Juárez García en la parte frontal. Además, incluirá un tramo de camino en forma ascendente en la parte posterior, cuyo significado es el rumbo que debe mantenerse en la infraestructura de los caminos de Puebla y México. Contará también con andadores, un túnel simbólico, una explanada circular con el logotipo de AMIVTAC y un asta bandera al centro.
En su intervención, el delegado de la AMIVTAC en Puebla, Mario Cibrián Cruz, sostuvo que este monumento servirá para recordar a quienes de manera directa e indirecta aportan al progreso del estado con su esfuerzo, a través de la construcción de los caminos.
En tanto, el diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, agradeció el trabajo de todas las personas que hacen posible la comunicación, gracias a la organización, planeación y mantenimiento de los caminos y puentes.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el Director General de Carreteras de Cuota en Puebla, Roberto Rivera Trewartha; el Director Ejecutivo de Convenciones y Parques, Lambertus Matthijs de Kool y el secretario de Desarrollo Social y Fomento Económico de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino en representación del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Artículo anteriorRevista ‘Stern’ publica foto de Trump haciendo saludo nazi; critican judíos
Artículo siguienteMéxico requiere un cambio regido por la transparencia: Tony Gali