Las empresas instaladas en el país deben depositar ante la autoridad laboral correspondiente su Reglamento Interior de Trabajo, elaborado en conjunto por trabajadores y patrones, a fin de asegurar su cumplimiento y con ello proteger los derechos de los empleados, subrayó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
El organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refirió que dicho reglamento establece las disposiciones que permiten realizar, de la mejor manera, las actividades dentro de los centros laborales.
El reglamento interior de cada empresa debe ser producto del diálogo y la colaboración entre representantes de trabajadores y de patrones, dentro de una comisión mixta; por otro lado, deben asegurarse de que las normas establecidas no sean emitidas en sentido contrario a la Ley Federal del Trabajo (LFT), ni a su Reglamento.
Una vez suscrito de conformidad por ambas partes, el documento tiene que ser depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda.
Entre otras cuestiones, el reglamento establecerá los horarios de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para comidas y períodos de reposo, así como días y horas para la limpieza de establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.
También definirá días y lugares de pago; lineamientos para permisos y licencias; así como disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación.
El documento contendrá, asimismo, normas para prevenir riesgos de trabajo e instrucciones para prestar primeros auxilios; así como las labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.
De conformidad con el Artículo 425 de la LFT, el reglamento surtirá efectos a partir de la fecha de su depósito y deberá imprimirse y repartirse entre los trabajadores, además de que debe ser colocado en los lugares más visibles del centro de trabajo.
En caso de que no se respeten las condiciones señaladas en el reglamento interior, o de que éste no exista, la PROFEDET ofrece a los trabajadores sus servicios gratuitos de orientación y asesoría en sus diferentes oficinas distribuidas en el país.
Pone a disposición también los números telefónicos sin costo 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, así como el correo electrónico [email protected]

Artículo anteriorImpulsa Tony Gali mejor educación y salud en Coxcatlán
Artículo siguienteAtleta Naval obtiene Medalla de Oro en la XXIX Edición de la Universidad Mundial 2017