En el Estado de México se han entregado a los núcleos agrarios la totalidad de las carpetas básicas, lo que les brinda certeza jurídica y seguridad patrimonial, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, durante la Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de la entidad.
“Los mil 247 núcleos ejidales mexiquenses recibieron su carpeta básica, lo que los acredita como los legítimos dueños de sus tierras y esto es el resultado de la coordinación de acciones entre el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y del Estado de México que dirige Eruviel Ávila Villegas”, expresó el funcionario federal.
“Con las acciones emprendidas hoy ─explicó─ se concluye con 100 por ciento de la entrega de las carpetas básicas, más de mil 247, lo que pone al Estado de México como la entidad donde se da certeza jurídica a todos los núcleos agrarios”, dijo Cárdenas Monroy.
Cárdenas Monroy informó que a través de la agenda estratégica del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México, la SEDATU, que encabeza Rosario Robles, ha llevado a cabo 67 mil 152 acciones en beneficio de los 125 municipios; además de que el Estado de México fue la única entidad federativa que todos los documentos de expropiación que promovió fueron concluidos al 100%.
Además, dio por terminados cinco conflictos sociales, al regularizar 636 hectáreas en los municipios de Atlacomulco, Valle de Bravo, Temascaltepec y Luvianos; entregó mil 792 paquetes de herramientas y efectuó mil 236 audiencias públicas.
En los Tribunales Unitarios Agrarios se resolvieron mil 500 juicios; se dieron por concluidos 500 asuntos por convenio conciliatorio y se entregaron 13 mil títulos, otorgando certeza jurídica mediante el ordenamiento de regularización, certificación y titulación de tierras ejidales y comunales.
Asimismo, se realizaron 42 obras de mejoramiento en 27 municipios, se apoyó a 52 organizaciones; se han construido 35 mil 658 cuartos adicionales y 5 mil 876 viviendas, se han entregado 10 mil 300 estufas ahorradoras de leña y 6 mil 491 calentadores y se ejecutaron seis proyectos ejecutivos de modernización, cuatro para el Registro Público de la Propiedad y dos para el Catastro para mejorar el servicio a la ciudadanía.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con la entrega de las carpetas básicas se da legalidad a la gente del campo sobre sus tierras, pues los acredita como los legítimos dueños a los núcleos agrarios que representan 52% del territorio del Estado de México, esa es la importancia del trabajo del Consejo de Desarrollo Agrario.
Reconoció el trabajo del Consejo que a través de la agenda estratégica ha realizado tres sesiones ordinarias, 20 talleres de capacitación, atendiendo las demandas y peticiones de los integrantes de los núcleos agrarios en las audiencias públicas, para acelerar el desarrollo del campo mexiquense, con más de 67 mil acciones, por lo que dijo: “la tierra tiene un precio, pero para la gente del campo tiene un valor”.
Durante la sesión ordinaria del Consejo también se dio cuenta de las acciones realizadas por la SAGARPA, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Desarrollo Social; de la Comisión Nacional de Agua, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Suelos Sustentable.