Imagen: Twitter

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que a finales de año, el monto de la deuda pública se reducirá entre 49 y 48 por ciento del Producto Interno Bruto.
La Jornada informó la asistencia del funcionario a la reunión plenaria de los diputados del PRI –en el Palacio Legislativo de San Lázaro–, donde desglosó las circunstancias que definieron la reducción del monto de endeudamiento, cuyo tope se alcanzó en diciembre con 51.5 por ciento del PIB.
Aseguró que la disminución de la deuda se ubicaría entre 300 mil y 400 mil millones de pesos, que significarían 1.5 o 2 por ciento del indicador de la producción total en el país.
“Es un tema que depende de la evolución de dos factores: por un lado, de la evolución puntual del déficit, y por otro, de la evolución de la economía, de la evolución del producto interno bruto, y la suma de esos dos; de hecho, la división entre esos dos nos da el porcentaje de deuda del PIB”, dijo.
Agregó que en “el último corte que hicimos al primer semestre, lo que se aprecia es, por un lado, una mejor evolución de la que se estimaba al principio de año de la economía y, por otro, que hemos tenido algunos recursos extraordinarios que por ley, tendríamos que destinar a mejorar nuestro balance público y, adicional a eso, el presupuesto establecía que tendríamos un superávit primario”.
Así, dijo, la combinación de esos tres elementos: de un mejor desempeño en lo económico, de recursos extraordinarios que por ley tenemos que destinar a mejorar el balance y de una trayectoria de ingreso y gasto que nos llevaría a un superávit primario, permitirá que la deuda que cerró en 2016 en 50.5 por ciento del PIB, los requerimientos financieros del sector público, los requerimientos históricos financieros del sector público, se reduzcan a entre 49 y 48 por ciento.
Esto es, no solamente se estabilizará la deuda del porcentaje al PIB, sino que es muy probable que en 2017 tengamos una caída, por primera vez en muchos años, en este indicador.
Sobre si se prevén recortes al gasto público el año próximo, debido a la contracción, Meade afirmó: “Aún no, lo seguimos trabajando, hay algunos trazos ya del paquete que se han venido haciendo públicos porque se han venido legislando y se han venido comprometiendo en el tiempo”.